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¿Hacia una Universidad con menos horas presenciales?

      
La asistencia a clase debe ser más motivadora y centrada en trabajar competencias y casos prácticos
La asistencia a clase debe ser más motivadora y centrada en trabajar competencias y casos prácticos  |  Fuente: Shutterstock
  • El método de Blended Learning permite combinar el aprendizaje presencial y online de forma óptima, de manera que la Universidad se adapte mejor a los nuevos contextos.
  • ¿Es la asistencia a clase un factor que se puede sacrificar en pro de adaptar la formación universitaria a la era digital?
  • Fomentar el aprendizaje mixto se sostiene como una de las soluciones para gestionar el absentismo universitario.

Rosa Nonell, Doctora en Economía, profesora en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y miembro de la dirección de la Asociación para la Búsqueda de la Excelencia lo tiene claro: la Universidad basa su formación en demasiadas horas presenciales y es algo que no funciona con los actuales estudiantes.

Por este motivo, en el último congreso realizado por esta asociación y con la asistencia de diversos expertos en educación y futuro de la Universidad, se debatió sobre la necesidad de que los centros universitarios tengan más libertad y flexibilidad para planificar sus planes de estudio e integrar métodos de enseñanza más actuales.

La defensa de esta idea se basa en que los universitarios de la actualidad y de las generaciones venideras aprenden y se comportan de forma diferente, priorizando el autoaprendizaje y los contenidos digitales. Por ello, las clases presenciales les resultan monótonas, poco útiles y les cuesta demasiado mantener la atención.

¿Cómo se plantean los nuevos métodos de enseñanza sobre historia?

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¿Es el comienzo de las universidades con escasa asistencia a clase?

Las soluciones para hacer frente al absentismo universitario actual pasa por desarrollar una formación a distancia de mayor calidad.

Los defensores de este sistema se basan en los casos de éxito de las universidades americanas y muestran que la calidad y éxito de estos programas puede ser igual de buena que la de los programas más tradicionales, pero con la ventaja que permiten al estudiante tener mayor autonomía y liderar su progreso formativo.

Está claro que este sistema no es válido, o al menos no muy idóneo, para ciertas carreras y tipos de estudios, sobre todo en aquello donde las competencias y habilidades también son claves para ser un buen profesional.

Ante esta necesidad de facilitar el aprendizaje mixto, ¿qué sentido deben tomar las horas presenciales para fomentar la asistencia a clase?



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