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¿Qué es el aprendizaje por competencias?

      
El aprendizaje por competencias ayuda a que los estudiantes sean más creativos y resolutivos
El aprendizaje por competencias ayuda a que los estudiantes sean más creativos y resolutivos
  • El aprendizaje por competencias se basa en que los estudiantes sepan trasladar el conocimiento a la realidad, de manera que lo sepan emplear de forma efectiva y resolutiva.
  • ¿En qué se basa el aprendizaje por competencias? ¿Cómo se orienta la enseñanza para lograr este aprendizaje?
  • El aprendizaje por competencias supone que el alumno trabaje su capacidad reflexiva, de relacionar ideas y resolver problemas, basándose en todos los recursos y conocimiento que le proporciona la enseñanza.

Seguro que en más de una ocasión habrás oído la expresión de que esa persona es una incompetente y no sabe hacer bien su trabajo o, por el contrario, que la competencia de un profesional ha permitido resolver un problema y dar una solución.

En ninguno de los casos se está valorando la inteligencia de la persona, ni los conocimientos o preparación que posee, sino cómo ha sabido emplear todo eso que atesora para reaccionar y poder desempeñar su tarea de forma efectiva.

Evidentemente, el segundo ejemplo posiblemente haya recibido un mejor aprendizaje por competencias, o haya tenido mejor oportunidad de aplicar lo que ha aprendido, para encontrar el verdadero sentido de la enseñanza.


Aplicar lo aprendido: la base del aprendizaje por competencias

No tiene más misterio, ni se trata de concebir clases o metodologías de enseñanza complejas o muy elaboradas, simplemente se trata de que el aprendizaje facilite e implique que los estudiantes usen el conocimiento para conseguir un fin u objetivo.

Del mismo modo, siempre se ha relacionado el aprendizaje por competencias como una metodología de enseñanza donde prima la práctica sobre la teoría, pero esto no tiene porque ser cierto, ya que la idea es dominar conceptos y comprenderlos, de tal modo, que de forma natural se empleen con ayuda de una buena destreza resolutiva.

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¿Qué implica el aprendizaje por competencias?

Hay dos premisas claves para aplicar esta forma de enseñanza tan útil y necesaria:

  • Por un lado, el alumno es el centro del aprendizaje y, por tanto, es el máximo responsable a la hora de evolucionar en sus conocimientos y de adquirir las habilidades necesarias para aplicarlos, como capacidad de atención, de relación de ideas, pensamiento reflexivo,…
  • Lo que prima es que el aprendizaje sea un proceso donde no solo destaquen los contenidos, sino la relación y aplicación de estos con el contexto y realidad de los estudiantes, de manera que perciban su utilidad y la forma de ponerlos en práctica.

En definitiva, este tipo de aprendizaje y las metodologías de enseñanza que lo incentivan son muy relevantes, ya que se trata de la vía para conseguir un desarrollo integral de los futuros profesionales, además de una forma de empoderarles y de mostrarles todo lo que pueden hacer con el conocimiento que dominan.

Este aprendizaje también es muy estimulador ya que demuestra a los estudiantes que, cuanto más sepan, mejor capacidad tendrán para afrontar problemas, buscar soluciones o intervenir en su entorno para causar un mejor impacto.

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