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Estrategias para evitar la deserción universitaria

      
La frustración que supone abandonar los estudios demuestra lo importante que es intervenir para evitarlo
La frustración que supone abandonar los estudios demuestra lo importante que es intervenir para evitarlo
  • El abandono de estudiantes es una de las situaciones frecuentes en la Universidad que necesita de la atención de expertos, docentes y de la comunidad universitaria
  • Existen muchos factores que pueden influir en la decisión de dejar los estudios y, por ello, también diversas formas de enfocar posibles intervenciones.
  • La vocación o el incumplimiento de expectativas son algunos de los motivos que pueden afectar a la satisfacción de un estudiante en su paso por la Universidad.

No hay mayor fracaso para la Universidad y el sistema educativo superior que ver como los estudiantes abandonan sus estudios y no terminan sus carreras universitarias sin poder intervenir en la toma de decisión, comprender los motivos del estudiante y ayudarle a encontrar soluciones.

Son muchas las razones que pueden llevar a un estudiante a plantearse su deserción y responden a motivos de diversa índole, ya sean factores psicoeducativos, familiares, económicos o sociales.

También suele tener mucho peso la errónea orientación vocacional o la incapacidad del estudiante y de su entorno para asesorarle y mostrarle las opciones formativas a su alcance.

Estas situaciones frecuentes en la Universidad deben ser una señal de alerta para intervenir a tiempo, detectar problemas y ofrecer la ayuda necesaria.

La Universidad debe ser la promotora de estrategias que permita analizar la situación de cada estudiante, de manera que con su intervención ayude a disminuir la deserción y sobre todo, la frustración estudiantil.

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Más información

Estrategias para disminuir la deserción de estudiantes

Alianzas con las instituciones de educación media

Mejorando los servicios de asesoramiento vocacional y la información a la que acceden los preuniversitarios.

Creación de modelos educativos flexibles

Apostando por la educación modular, omnicanal y donde el estudiante tenga mayor capacidad de decisión.

Crear perfiles de los estudiantes

A través de los datos de cada estudiante y su progreso en las evaluaciones, detectar patrones que sirvan para identificar situaciones de riesgo de deserción.

Facilitar soluciones financieras

Ya no solo con becas, sino aplazamientos o subsidios que permitan continuar estudiando, si el problema es que no pueden hacer frente a los gastos de la Universidad.

Facilitar tutorización y apoyo específicos

Ya sea de la mano de otros estudiantes, de egresados o docentes que configuren una comunidad de apoyo, asesoramiento, tanto a nivel de aprendizaje, de desarrollo de habilidades o adaptación social.

Con los MOOCs y la formación online, una de las opciones formativas que mayores tasas de abandono presenta ha obligado a instituciones y docentes a usar nuevos métodos de cómo analizar el progreso de cada estudiante, realizar predicciones a través de datos y buscar la forma de detectar riesgos.

Afortunadamente, la cantidad de datos que genera esta modalidad formativa y las facilidades de las nuevas tecnologías para procesarlos y analizarlos aumenta el conocimiento de la Universidad sobre sus alumnos y las formas de abordar sus problemas.

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