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Estudiantes: los nuevos creadores de contenidos en Realidad Virtual

      
Las nuevas generaciones se encuentran altamente capacitadas para emplear las TIC
Las nuevas generaciones se encuentran altamente capacitadas para emplear las TIC  |  Fuente: Shutterstock
  • Gracias al avance de la tecnología existen cada vez más posibilidades para trasladar a las aulas de clase.
  • Profesores y centros educativos se beneficiarán de fomentar el contacto de los estudiantes con este tipo de tecnología.
  • Iniciativas alrededor del mundo colocan a los estudiantes a cargo de la creación de contenidos de VR.

El mercado laboral actual requiere de profesionales curiosos, creativos, capaces de resolver problemas de forma eficiente y original. Estas cualidades pueden fomentarse desde las aulas, empleando recursos pedagógicos e incluso herramientas tecnológicas.

La introducción de la tecnología en las aulas, lejos de ser una utopía, refleja a la perfección lo que ocurre en el mundo moderno: una revolución digital imposible de detener.

Cuando se busca una tecnología que fomente la creatividad y la curiosidad, la Realidad Virtual es la mejor herramienta. Hace tan solo unos años, en sus orígenes, esta tecnología se asoció casi de forma exclusiva con el trabajo de pilotos e ingenieros para simuladores de vuelo y pruebas técnicas. Sin embargo, con el paso del tiempo y el desarrollo de las Cardboard de Google o las Oculus Rift impulsadas por Mark Zuckerberg, esta tecnología se democratiza cada vez más y se introduce en las aulas.

Realidad Virtual en la educación

Esta tecnología permite a los estudiantes vivir experiencias inmersivas, acercándolos a todo tipo de conocimientos. Por ello, impacta de forma directa en los procesos de aprendizaje y en cómo se recuerdan los conocimientos, además de incrementar la motivación de los alumnos.

De acuerdo a los expertos, esta tecnología podría ser clave en el desarrollo del modelo educativo necesario para la era digital. Para ello, se vuelve necesario crear contenidos bajo este formato.

El papel de los estudiantes

En la época contemporánea los alumnos han abandonado su papel pasivo en el aula para pasar a tomar control de su aprendizaje. Esta tendencia se manifiesta particularmente clara en el aprendizaje inmersivo que permiten los dispositivos de Realidad Virtual.

Por ello, a nivel mundial se han presentado una serie de iniciativas que colocan a los estudiantes como creadores de contenidos pedagógicos mediante Realidad Virtual. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en 2015 con los colegios Saint John de Boston (Estados Unidos) y Wooranna Park de Melbourne (Australia), que mediante Minecraft lograron que estudiantes del otro país conocieran a la perfección las calles de sus ciudades y sus monumentos más representativos.

Facilitarle a los alumnos este tipo de herramientas implica grandes beneficios, pues promueve el desarrollo de su creatividad, capacidad de abstracción y trabajo en equipo. Al mismo tiempo, les permite tener un contacto directo con una de las tecnologías que revolucionará las formas de vivir y trabajar en los próximos años.

Hacerlo puede llevar a un salto al mundo tecnológico para los docentes, trabajando en proyectos de creación de contenidos en Realidad Virtual no solo se beneficiarán los alumnos, sino toda la comunidad universitaria.

 

Las posibilidades de la realidad virtual en clase

Infografía: Las posibilidades de la realidad virtual en clase

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