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Fundación MAPFRE lanza el juego de simulación BugaMAP

      
Lo alumnos pasan de un perfil observador a vivir con pasión una aventura en la que la comunicación entre los equipos y la toma de decisiones es fundamental
Lo alumnos pasan de un perfil observador a vivir con pasión una aventura en la que la comunicación entre los equipos y la toma de decisiones es fundamental
  • Los juegos de simulación de negocio permiten desarrollar habilidades estratégicas en los alumnos.
  • ¿Qué harías para salvar tu empresa? Los juegos de simulación de negocios te entrenarán para tomar decisiones estratégicas.
  • Fundación MAPFRE crea BugaMAP, un juego de estrategia empresarial aplicado al mercado asegurador, ¿juegas?

Los Business Games o Simulation Games son una herramienta educativa creada con el fin de inculcar cierta cultura financiera entre los más jóvenes. En general, los Business Games o juegos de negocios pueden llevarse a cabo para diversos entrenamientos comerciales tales como: la administración general, las finanzas, los recursos humanos, etc…  se trata de simular entornos empresariales y así favorecer la capacitación de los jugadores en habilidades comerciales, directivas, de marketing, etc…

Pero ¿y si la simulación es de una compañía aseguradora? Lo cierto es que este concepto existe y se practica tanto intraempresarialmente como en Universidades y escuelas de negocios. Quizás el ejemplo más significativo sea el BugaMAP, business game de MAPFRE, un juego de estrategia empresarial aplicado al mercado asegurador.

El juego persigue la asimilación de contenidos relativos a la gestión del negocio asegurador, mediante la adopción de decisiones representativas de las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros, y la simulación de su impacto en la cuota de mercado, resultados económicos y solvencia de la compañía.

La primera hora del juego se basa en la asimilación de conceptos teóricos: qué es una prima, qué es el ratio combinado, un reaseguro… para pasar a la parte práctica.

Se crean cinco grupos de entre cinco personas y comienzan a tomar decisiones, asumiendo el rol de CEO de una aseguradora. Si el objetivo es aumentar la cuota de mercado ¿debería bajar el precio de la póliza? Y eso ¿cómo repercutía en la cuenta de explotación? ¿Y en el equipo de trabajo?

¿Y si la bolsa baja o se produce una catástrofe natural que genere un desembolso un tanto inesperado para la empresa asegurada? ¿Hay que invertir en activos seguros o contratar reaseguros?

Las preguntas se van contestando solas a medida que el juego avanza. Lo alumnos pasan de un perfil observador a vivir con pasión una aventura en la que la comunicación entre los equipos y la toma de decisiones es fundamental para cumplir el objetivo marcado.

El resultado: un tiempo bien empleado en adquirir conocimientos relevantes y muy útiles; una jornada muy divertida donde se pone en práctica conocimientos, paciencia y toma de decisiones; y sobre todo, muchas ganas de repetir.

Objetivos de BugaMap

Con el juego, Fundación MAPFRE pretende:

  • Difundir el conocimiento en materia de seguros a través de una aplicación práctica.
  • Transmitir una visión integrada de las distintas áreas de gestión de una compañía de seguros.
  • Fomentar el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el intercambio de ideas.
  • Potenciar el afianzamiento de contenidos formativos teóricos.

Esta actividad se viene realizando desde hace más de 10 años en diferentes países, y llega a más de 1.500 alumnos de últimos cursos de grados universitarios, de postgrados y masters, así como a escuelas de negocios. En concreto, en España, el año 2017 la realizaron 20 universidades, algunas de ellas repitiendo la experiencia varios años sucesivos con diferentes alumnos de sus facultades.



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