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Los retos de la digitalización en la educación, según la ONU

      
Digitalizar la educación supone romper fronteras y ampliar el acceso al conocimiento
Digitalizar la educación supone romper fronteras y ampliar el acceso al conocimiento
  • La instauración de las nuevas tecnologías en todas las actividades diarias muestra la urgente necesidad de la digitalización en la educación.
  • La alfabetización digital es el nuevo reto de la ONU, de manera que todos los países cuenten con los recursos para acabar con la brecha digital.
  • El dominio de las nuevas tecnologías es de las habilidades que empoderará a toda persona y le permitirá acceder a mejores oportunidades laborales.

La digitalización en la educación es uno de los grandes retos que se plantea la ONU, como la nueva vía para luchar contra la desigualdad y ayudar a que muchas personas salgan de la pobreza y reciban una formación que les permita acceder a un mejor nivel de vida.

El reto es todo un desafío lleno de obstáculos, ya que según los datos que recoge la ONU, muchos países considerados pobres o en vías de desarrollo tienen un acceso muy limitado a Internet y dispositivos tecnológicos que se puedan emplear en los programas educativos.

En zonas de África subsahariana, no llegan ni al 40%, por no contar la gran cantidad regiones y aldeas de las que no hay datos oficiales registrados.


La ONU, cuando fijó sus objetivos de desarrollo sostenible para 2030, incluyó que casi todos los jóvenes y gran parte de los adultos de cualquier región consiguieran estar alfabetizados y que para conseguirlo, contaban con la ayuda de la digitalización de la educación, que facilitaba la tarea y el acceso a recursos.

Dado este planteamiento, se comenzó a usar el término de alfabetización digital, ya que las TIC, la educación online y los recursos electrónicos son la nueva vía global de acceso a la educación y la forma más efectiva de democratizar el acceso a conocimiento.

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Pero, antes de nada, hay que vencer dos importantes obstáculos:

1. Fomentar la alfabetización tecnológica y ayudar a que todas las personas adquieren las habilidades necesarias para manejar las nuevas tecnologías y poder emplearlas en todas las actividades que supongan una mejora en su calidad de vida.

2. Buscar la forma en la que todos los países consigan la digitalización de la educación y cuenten con las redes y TIC necesarias para tal desarrollo. De manera que el e-learning favorezca el aprendizaje sin fronteras, ni limitaciones culturales.

Por tanto, la brecha digital es la muestra de la crítica situación, cuando gran parte de la humanidad no solo no conoce, sino que tampoco tiene oportunidad de usar las nuevas tecnologías, aumentando, aún más, las desigualdades sociales y económicas con los países desarrollados.

Según la UNESCO, en 16 países, el nivel de alfabetización es menor al 50%, mostrando que muchas personas no saben leer, ni escribir, ni tienen las competencias básicas para evolucionar, sino que además, tampoco cuentan con recursos o tecnologías con las que acceder a las nuevas formas de comunicación de la era digital, quedando aún más aisladas de la evolución que se está produciendo en los países líderes.



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