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¿Cómo captar la atención de los estudiantes de la Generación Z?

      
El aprendizaje colaborativo les resulta muy motivador y suelen dar prioridad al trabajo en comunidad
El aprendizaje colaborativo les resulta muy motivador y suelen dar prioridad al trabajo en comunidad
  • Los jóvenes universitarios plantean nuevos retos a la educación superior, más allá de la adaptación digital y el empleo de nuevas herramientas de aprendizaje.
  • Repasamos en qué se diferencia la Generación Z de universitarios y cómo hacer que su experiencia formativa sea satisfactoria.
  • Son nativos digitales, pero también cansados del empleo que se hace de las redes sociales y deseosos de nuevas experiencias que les supongan un reto.

La mayoría de ellos posee un smartphone desde antes de la Secundaria y las redes sociales y las aplicaciones son su principal canal de comunicación y de conexión con el mundo.

Pero a pesar de su perfil digital, los Centennials son una generación de estudiantes que cuentan con más información que cualquier otra y, por tanto, tienen muy claro lo que quieren, lo que necesitan y lo que pretenden obtener de su paso por la Universidad.

Esta sobreinformación y la independencia que les facilita Internet y las redes sociales, también les ha convertido en jóvenes más escépticos, pragmáticos y algo pesimistas frente a su entorno y las oportunidades que les brinda.

También se trata de estudiantes que han crecido en una sociedad marcada por la crisis económica y la falta de empleo, por lo que son muy críticos sobre los costes de la educación y la rentabilidad que van a obtener con ello.

Esto también condiciona que muchos no vean la Universidad como una vía de conseguir un mejor futuro, cosa que deben de tener muy en cuenta la Educación Superior y buscar la forma de ofrecer una formación que les sea útil y rentable.

¿Cómo debe ser la Universidad orientada a la Generación Z?

Aprendizaje inmersivo

Un estudio de Barnes and Noble College muestra que los estudiantes actuales no admiten ser sujetos pasivos en clase y quieren ser parte del proceso de clase y de su aprendizaje.

Quieren ser el centro de su formación y lo tienen muy claro.

Aprendizaje en comunidad

Son estudiantes que se sienten cómodos compartiendo sus ideas y aprendiendo en equipo, en gran parte, por el uso que hacen de los canales de comunicación digitales y cómo recurren a ellos para encontrar soluciones.

El aprendizaje colaborativo es muy relevante en su experiencia universitaria.

Herramientas y competencias digitales

Han crecido con la presencia de la tecnología en todo su entorno y no esperan que en la Universidad sea diferente.

El uso de nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual o los eSports son recursos que les motivan y les capacitan para su futuro profesional.

Orientación al mercado laboral

Al igual que los Millennials, tienen un nuevo concepto del ambiente laboral y del desarrollo profesional.

Buscan buenos salarios, un buen trato de su entorno laboral, pero también una nueva forma de organización más flexible y la generación de un impacto social de la actividad empresarial.

Fomento del emprendimiento y la proactividad

Son los alumnos más reactivos ante hacer realidad sus ideas y convertirlas en negocio.

Conciben el emprendimiento como una forma laboral que les permite saciar su curiosidad y sacar rentabilidad de su creatividad.

¿Crees que la Universidad se adapta a las aspiraciones de estos jóvenes universitarios?

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