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¿Qué es un category manager?

      
El category manager trabajo junto a los responsables de compra, los expertos en marketing y los encargados de gestionar y controlar los puntos de retail, claves para la exposición, posicionamiento y venta del producto
El category manager trabajo junto a los responsables de compra, los expertos en marketing y los encargados de gestionar y controlar los puntos de retail, claves para la exposición, posicionamiento y venta del producto
  • El category manager es un profesional encargado de la definición de la estrategia de las compras que realiza una empresa para realizar su actividad.
  • ¿Cómo hacen los negocios para gestionar, posicionar y mejorar la venta de sus productos?
  • El category manager es un perfil muy relevante en las empresas e industrias en las que la diferenciación de producto y la amenaza de las marcas blancas determina sus estrategias.

Este perfil profesional surge en los años noventa, sobre todo ante la llegada a los mercados de las marcas blancas, saturando la oferta y obligando a las marcas a defender su identidad y apostar por la calidad de sus productos.

Normalmente, el category manager es el profesional que se encarga de definir la estrategia del negocio en relación a los fabricantes y proveedores, de manera que todos tengan los mismos objetivos y consigan juntos mejorar sus ventas.

Al fin y al cabo, gran parte del éxito de un proveedor que suministra materias primas para la fabricación de un producto final depende de las ventas y de los resultados que consigan sus clientes que manejan productos finales.

Claves para ser un experto en Category Management

Su metodología de trabajo supone centrar la atención en categorías de productos. Esto se entiende como que cada categoría es una agrupación de productos que funciona de forma independiente, se complementan o se agrupan según las necesidades del consumidor que cubren.

Para poder trabajar de forma efectiva, estos profesionales trabajan cada categoría como una unidad de negocio y se organizan en equipos de trabajo donde están presentes desde el fabricante y proveedores al distribuidor, de manera que se puedan controlar y definir todas las etapas del proceso.

Metodología de trabajo de un category manager

Dado que es uno de los encargados de realizar una definición de la estrategia del negocioexitosa, con el apoyo de su equipo, el category manager suele realizar los siguientes pasos para un correcto desarrollo de su trabajo:

1. Definir categorías

Y con ello concretar el Target Market de cada conjunto de productos.

2. Definir el rol de cada categoría

Según unas clasificaciones que responden a las necesidades que cubre el producto y sobre qué tipo de bien de consumo es.

3. Fase de análisis

De todos los agentes implicados: consumidores, mercado, competencia, puntos de venta,…

4. Establecer objetivos

Qué se quiere conseguir y cómo medir los resultados.

5. Diseño estratégico

Definiendo cómo mejorar el tráfico de los productos, fidelizar al consumidor o posicionar la marca en el mercado y frente a la competencia.

6. Táctica

Tras las estrategias es hora de concretar las acciones para cada categoría, objetivo y retail.

7. Ejecución

Es el momento en el que se gestionan los puntos de venta, se hace un seguimiento y se reportan los resultados que se obtienen del producto en contacto con el cliente final.

Son grandes los retos que debe manejar y superar un category manager para el éxito de un negocio.

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