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¿Cómo enseñar Documentación Informativa en la era de las “fake news”?

      
Enseñar documentación informativa es una herramienta fundamental contra las
Enseñar documentación informativa es una herramienta fundamental contra las "fake news"
  • Enseñar a evaluar la fiabilidad de la información es una competencia imprescindible de los profesores contra las “fake news”.
  • Aprende los métodos para enseñar a tus alumnos los recursos para seleccionar noticias.
  • Los estudiantes necesitan herramientas cognitivas que les permitan desarrollar un criterio propio.

Los estudiantes necesitan los recursos para resolver problemas y responder preguntas, más aún teniendo en cuenta la proliferación de “fake news” que sufrimos hoy. Por eso una de las competencias imprescindibles de los profesores de Universidad es enseñar a sus alumnos a diferenciar la información verdadera de la que no lo es y seguir el rastro de las fuentes. Las siguientes técnicas pueden ser de utilidad:

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1. Habla con expertos

El consejo de los bibliotecarios del campus puede ser muy útil, ya que con frecuencia colaboran con otros expertos y profesores para enseñar nuevas competencias a los estudiantes. Ellos serán de gran ayuda para integrar la documentación informativa entre los objetivos del curso.

Es aconsejable introducir estas nuevas habilidades como un extra interesante para los alumnos, pero de manera que no suponga una carga excesiva de trabajo. Se debe enseñar a los estudiantes que la evaluación de información y el pensamiento crítico son técnicas integrales a cualquier tarea o trabajo.

Una buena idea es incorporar estos métodos en el plan de estudio previsto, por ejemplo, añadiendo a los trabajos etapas de selección de noticias y fuentes.

2. Analiza la información, no solo las fuentes

Es cierto que valorar las fuentes es un paso importante y un método adecuado para descartar información, pero significa desatender ciertas posibilidades. A pesar de que la investigación nos asegure que una fuente es fiable, cabe la posibilidad de que cierta información emitida por ella no lo sea. Por eso, los profesores también deben enseñar cómo rastrear el origen de la noticia en sí:

  • Rastreando una información dudosa el alumno será capaz de encontrar correcciones previas en caso de que existan.
  • Rastrear una información dudosa permite al estudiante seguir la concatenación de citas y llegar al origen de la misma para evaluar su fiabilidad.
  • Rastrear una información dudosa obliga al estudiante a rastrear otras fuentes e informaciones relacionadas

 3. Enseñar técnicas de investigación no es suficiente

Los profesores, como instructores para la vida futura, deben enseñar a sus alumnos cómo evaluarse a sí mismos. El criterio a la hora de valorar la información y las fuentes debe entrenarse con ejercicios de reforzamiento cognitivo y atención selectiva para que ellos mismos sean capaces de identificar sus puntos débiles como objetivo de “fake news”.

Hoy, más que nunca, es necesario hacer entender a los estudiantes la importancia de estas herramientas. El desarrollo del olfato para seleccionar y evaluar información y fuentes no puede considerarse una asignatura más, sino una competencia aplicable a cualquier tarea e imprescindible para triunfar en cualquier sector.

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