¿Qué puedo estudiar si me interesan las Ciencias Marinas?

Enfoca tus estudias a la conservación del medio marino y la protección de especies
  • Desde ser un experto en Biología Marina a especializarte en Medio Ambiente o explotaciones agropecuarias.
  • Las Ciencias Marinas te ofrecen diversas respuestas ante la duda de qué estudiar, relacionadas con el mar y el medio natural.
  • Con la formación en Ciencias Marinas podrás dedicarte a retos tan importantes como combatir la contaminación de los océanos o estudiar el ecosistema marino.

Los estudios en Ciencias Marinas engloban diversos tipos de grados y formaciones, pero todos ellos enfocados al desarrollo de la ciencia y la biología el ámbito marino, así como la mejora medioambiental de este ecosistema.

Según tus objetivos profesionales, tus intereses y las capacidades en las que destaques, puedes orientar tus estudios a diferentes titulaciones.

En centros como la Universidad de Cádiz, tienes la oportunidad de desarrollar dobles grados, como el Doble Grado en Ciencias Ambientales y Ciencias Químicas o el Doble Grado en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales.

Otros de los estudios novedosos y en pleno desarrollo a través de especializaciones de posgrado se centran en el ámbito de la Acuicultura y el estudio de la Biología Marina, enfocados a la producción alimentaria y a la conservación de especies.

La mayoría de facultades en Ciencias Marinas dan mucha relevancia a la movilidad estudiantil y a los estudios en el extranjero, por ello que varias universidades ofrezcan programas de Erasmus Mundus o el desarrollo de proyectos de investigación basados en alianzas universitarias.

Aprende a crear un mundo más sostenible y respetuoso con el medio marino

Infórmate aquí

¿Dónde pueden llevarme los estudios en Ciencias Marinas?

Muchos de los proyectos desarrollado por las facultades de Ciencias Marinas y Medio Ambientales tienen como objetivo buscar soluciones al problema de la contaminación de los océanos, sobre todo la presencia de plásticos que afectan notablemente a la fauna y flora marina.

El portal del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía puede servirte de ayuda para descubrir todas las posibilidades que te ofrecen los estudios en Ciencias Marinas y qué formación o cursos pueden servirte para tu orientación curricular.

Como bien se muestra, el instituto es un centro de investigación en ecología, oceanografía y acuicultura, lo que ya puede ser muy esclarecedor sobre los grados más convenientes para desarrollar una profesión en el ámbito de las Ciencias Marinas.

También es el caso de la Universidad de Vigo y la participación de sus estudiantes en los proyectos que están llevando a cabo la Ocean University of China, en Qingdao.

Como explica Diego Pereiro, uno de los estudiantes que está en China, a él siempre le habían gustado las ciencias naturales, pero no tenía claro por qué estudios decantarse: “La carrera de Ciencias del Mar me resultó atractiva porque es muy variada y ofrece campos de estudio muy diferentes, como la física, la geología o la biología marinas.”

El Proyecto de Ocean Cleanup puede servirte como inspiración para orientar tus estudios y desarrollar ideas que ayuden a buscar soluciones y desarrollar iniciativas innovadoras.