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¿Cómo medir las habilidades blandas de los estudiantes?

      
El aprendizaje experiencial también puede ser evaluado gracias a estos nuevos métodos
El aprendizaje experiencial también puede ser evaluado gracias a estos nuevos métodos
  • El mercado laboral actual prioriza nuevas capacidades entre los profesionales, como la creatividad, el liderazgo o las habilidades blandas.
  • “The Excellence System” es un método de calificación que algunos profesores están integrando para la evaluación de los estudiantes.
  • La Universidad y profesores son conscientes de su responsabilidad a la hora de transmitir algo más que conocimiento, y fomentar el desarrollo personal y profesional mediante sus métodos de aprendizaje.

¿Cómo pueden las universidades y empresas cuantificar las habilidades blandas de los estudiantes y profesionales? ¿Qué valor tienen estas destrezas sociales en el nuevo enfoque del mercado laboral?

Las nuevas metodologías de trabajo y formas organizacionales están demostrando que un buen profesional no es solo el mejor preparado y el que cuenta con más experiencia, sino que también es el tipo de persona que posee unas buenas capacidades de liderazgo, sabe trabajar en equipo y valora la creatividad como forma de dar con nuevas soluciones e innovar.

A día de hoy, exceptuando el día a día, las dinámicas de trabajo y los test psicotécnicos, es difícil poder valorar y cuantificar las competencias sociales de los profesionales y hasta qué punto se adaptan a las necesidades de cada puesto.

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El sistema innovador de la Universidad de Davenport, Michigan

Dada la importancia de este nuevo aspecto profesional y la responsabilidad de profesores y universidades de fomentar las habilidades blandas durante la carrera universitaria, centros como el de Michigan están introduciendo innovadores sistemas de evaluación.

Se trata de "The Excellence System", un sistema de calificación y cuantificación de habilidades sociales, que permite integrar rúbricas estandarizados en los planes de estudios y en los expedientes de los universitarios.

De esta manera, los estudiantes pueden obtener certificados que avalen sus habilidades, además de sus conocimientos específicos.

Este sistema permite registrar académicamente diferentes aspectos creativos y sociales que los estudiantes pueden trabajar en clase y que los profesores pueden evaluar, por ejemplo:

  • Comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de razonamiento y acción ética.
  • Pensamiento creativo.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Capacidad resolutiva y análisis de problemas.
  • Conocimiento y manejo de información y tecnologías.

Este sistema ha sido elaborado por los profesores de esta Universidad, con la colaboración de profesionales y expertos en el mercado laboral, que han podido concretar el tipo de habilidades profesionales y sociales que necesitan en sus organizaciones, además del tipo de talento que quieren captar y desarrollar.

Este método de evaluación no interfiere con el sistema tradicional basado en la superación de pruebas y adquisición de competencias, de manera que, tal y como indican los profesores de la Universidad, están midiendo los resultados de dos tipos de aprendizaje diferentes, y lo que pretenden es poder certificar ambos y mejorar la empleabilidad de los futuros egresados.

Iniciativas como la de Davenport dan un paso más allá en la renovación de la educación universitaria y en el valor e integración que se puede hacer del aprendizaje experiencial, de manera que sea una herramienta más que facilite la inserción laboral y éxito profesional de los estudiantes.

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