Data Science: Una profesión cada vez más demandada

Científico de datos: prepárate para una de las profesiones del futuro

Se calcula que se crean 2,5 trillones de bytes de datos nuevos al día
Se calcula que se crean 2,5 trillones de bytes de datos nuevos al día


Hablar de Data Science, procesamiento de datos, Big Data, hace escasamente unos meses, nos parecía algo ajeno y enfocado a expertos en el campo tecnológico.

Pero, si algo nos está demostrando la innovación tecnológica y la era digital, es que están surgiendo recursos y competencias que dirigirán el futuro de cualquier empresa o institución, y que ya están comenzando a emplearse.

Hemos hecho referencia a que ya hay estadísticos en los cuerpos técnicos de los equipos de fútbol, con el objetivo de aplicar los datos recogidos en los partidos y entrenamientos, para mejorar el rendimiento de los futbolistas y de las estrategias de juego.

También hemos comentando que el futuro de la Universidad, y del provecho que saque de todos los datos que posee, depende de su aperturismo para integrar este rol profesional en la dirección académica y emplear el Learning Analytics para mejorar la experiencia formativa que proporcionan.

Por tanto, la Ciencia de Datos es algo que se está implementando en todos los aspectos cotidianos y, por este motivo, da paso a nuevas profesiones con altas expectativas de crecimiento.

¿Qué se hace en la Data Science?

Se trata del ámbito científico que se dedica a analizar, procesar e interpretar grandes bases de datos, comenzando por usar herramientas que permiten la gestión de bases de datos enormes, y continuando por el empleo de algoritmos y fórmulas que faciliten su procesamiento e interpretación, de manera que se extraiga información de valor y rentable.

Como indica uno de los expertos en este campo, Josh Wills, es un perfil profesional que reúne los mejore conocimientos de programación y estadística y su mejor competencia es saber cómo usar técnicas y programas que permitan procesar datos.

Muchas empresas ya poseen gran cantidad de datos solo hay que pensar en las redes sociales o en las ecommerce que empleamos y ahora solo falta que sean capaces de trabajar con esos datos para mejorar sus negocios y adelantarse a futuros escenarios.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DE DATOS.
Universitat Autònoma de Barcelona

Más información

¿Cómo puedo ejercer esta profesión?

Actualmente, la demanda de este perfil supera al número de profesionales capacitados para llevar a cabo estas tareas.

Estadísticos, matemáticos y programadores son los perfiles profesionales que poseen las competencias necesarias y que pueden optar a posgradosmásteres para especializarse en el tratamiento de datos.

Muchos de los profesionales actuales se han formado de forma autodidacta y, aunque aun no existan carreras universitarias específicas, decantarse por grados como las Matemáticas, la Estadística o la Ingeniería Informática es un buen comienzo para ser un científico de datos.