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¿Cómo está cambiando la Educación en España?

      
Además de la integración de la tecnología, el sistema educativo debe hacer prevalecer la educación en valores
Además de la integración de la tecnología, el sistema educativo debe hacer prevalecer la educación en valores
  • Tanto las nuevas metodologías como los contenidos persiguen mejorar la comunicación social y la interacción educativa.
  • Destacamos algunos de los factores esenciales para el cambio en la Educación.
  • La implicación de fundaciones e instituciones es clave para iniciar los cambios y plantear los nuevos retos de la Educación en España.

Son muchos los que opinan que estamos en plena revolución educativa y que tal acontecimiento está consiguiendo que la Educación en España gane en calidad y eficacia.

No solo se trata de una adaptación a la época digital y un proceso de transformación digital, como el que está ocurriendo en otros ámbitos y sectores, sino que también se trata de una modificación en las bases educativas y en el sistema empleado.

¿Y esto qué quiere decir? Pues que no solo se está innovando en la forma de dar clase, sino también en los objetivos, contenidos y metodologías que emplea el sistema educativo y que están siendo introducidos y liderados por profesores, directores de enseñanza y pedagogos.

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACIÓN, ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Universidade da Coruña

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¿Cómo está cambiando la Educación en España?

Dado que son muchos los implicados en los procesos de transformación, el resultado es que se están presentando sistemas y metodologías muy diversas, basándose en el empleo de diferentes recursos y tecnologías.

Pero, sin importar el modelo educativo propuesto, todas tienen en común dos factores: la innovación y la colaboración.

La colaboración en el sistema educativo

Algunos consideran que es la clave del éxito del nuevo paradigma educativo y los resultados de algunos proyectos avalan esta afirmación.

Es el caso del proyecto de la Fundación Botín “Educación Responsable” que se inició en 2006, con la participación de 270 centros educativos en España, Chile y Uruguay.

El programa se basa en la introducción en las aulas de actividades y técnicas que incentiven el desarrollo de la inteligencia emocional, social y de la creatividad, teniendo en cuenta que la OCDE ha dado prioridad al fomento de las inteligencias múltiples en los sistemas educativos.

¿Qué persigue este proyecto? Pues demostrar que por encima de los conocimientos, los nuevos estudiantes y futuros líderes necesitan desarrollar mejor su creatividad, ganar confianza, aprender a gestionar los conflictos de forma ética y pacífica, así como hacer frente a la frustración y al estrés ambiental.

Nadie diría que los alumnos de los colegios sufren estrés o problemas para gestionar sus emociones y no responder con agresividad, pero así es y es necesario intervenir pronto y rápido.

Afortunadamente, intervenciones como las generadas por “Educación Responsable” están ayudando a superar estas problemáticas y generar una educación abierta a la comunicación y el diálogo.

En el éxito de este tipo de proyectos también es esencial la participación de los familiares, de modo que el entorno de confianza trascienda a todas las áreas educativas de los niños y jóvenes.

Y a nivel académico, ¿qué supone? Principalmente, con el desarrollo de la creatividad y la iniciativa hacia la resolución de problemas, los estudiantes están mejor preparados para desarrollar carreras STEM, las directamente relacionadas con las profesiones del futuro.

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El psicólogo Howard Gardner formuló en 1983 su teoría de las inteligencias múltiples, que establece la existencia de 8 tipos diferentes de inteligencias posibles en el ser humano.

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