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¿Qué parámetros mide el informe PISA?

      
El éxito de la Educación Superior se basa en las competencias con las que llegan los estudiantes a la Universidad
El éxito de la Educación Superior se basa en las competencias con las que llegan los estudiantes a la Universidad
  • PISA hace referencia al Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos llevado a cabo por la OCDE.
  • Analizamos los factores que determinan los resultados que se recogen en este informe
  • Este tipo de informes permite a los países medir la efectividad de su educación, así como adoptar medidas que mejoren los niveles educativos y la preparación de sus estudiantes.

La Educación es uno de los factores que determina el desarrollo y oportunidades a las que pueden acceder los habitantes de un país, así como la posición competitiva que puede ayudar al país a mejorar su nivel de vida y los servicios que puede ofrecer a su población.

Por todo esto, es más que necesario que, de forma global, se realicen pruebas e informes que estudien la situación de cada país en relación a la calidad de su enseñanzala preparación formativa que realizan los futuros líderes y profesionales.

¿En qué consiste el informe PISA?

Este informe elaborado por la OCDE se realiza a partir de los resultados obtenidos de las pruebas que se realizan a los alumnos de 15 años de los países participantes.

La muestra debe de ser representativa y cumplir los requisititos exigidos por la institución, presentándose a la prueba entre 5.000 y 10.000 estudiantes procedentes de escuelas privadas, públicas, de diferentes regiones, variedad en el perfil y procedencia de los estudiantes que realizan la prueba, …

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¿Qué mide el informe PISA?

A todos los estudiantes se les somete al mismo tipo de prueba, que nada tiene que ver con los exámenes tradicionales que realizan, pero en la que sí que pueden reflejar el dominio del saber que tienen.

Se trata más de pruebas basadas en procesos de compresión y deducción, capacidades que los alumnos de final de Secundaria deberían de dominar y que demuestra la calidad de su preparación y de los recursos que reciben en clase.

Por tanto, la finalidad de PISA es medir las competencias de los estudiantes, la evaluación se acota a tres áreas:

  • Competencia lectora.
  • Competencia matemática.
  • Competencia científica.

Lo que pretende el informe PISA es evidenciar la importancia de que los sistemas educativos apoyen la adquisición de competencias sobre diferentes materias, que es lo que será de utilidad a los estudiantes en su desarrollo profesional, frente a la asimilación de cientos de conceptos que no comprenden o no saben aplicar.

El desarrollo de estas pruebas y la supervisión que permiten de los resultados y del estado de cada país es determinante para descifrar cómo irá la calidad universitaria y cómo pueden mejorar la formación de los preuniversitarios, de manera que las universidades puedan mejorar sus niveles de exigencia y competitividad global.

Por supuesto, el informe PISA es la clave para que las instituciones se planteen la efectividad de sus docentes y de los programas educativos vigentes.

En este video, el periodista Iñaki Gabilondo analiza los datos del Informe Pisa de 2016 y lo que supone para el sistema educativo y la evolución de un país:



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