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La docencia y la investigación en la Universidad: ¿son siempre compatibles?

      
La investigación en la Universidad fomenta y expande las posibilidades del intercambio de conocimientos
La investigación en la Universidad fomenta y expande las posibilidades del intercambio de conocimientos
  • ¿Cuál es el rol principal de las universidades: transferir o crear conocimiento?
  • ¿Puede entenderse la docencia sin la responsabilidad del profesor de innovar? Analizamos la situación en torno a esta reflexión.
  • El futuro de la Universidad y de su valor social depende de su capacidad para generar conocimiento y sustentar el desarrollo de un país.

Toda persona interesada en la investigación científica o en el desarrollo de hipótesis siempre ha tenido como referencia a la comunidad universitaria, ya no solo como espacio de trabajo, sino como lugar donde poder aplicar y difundir los esfuerzos innovadores.

Si las empresas y las iniciativas privadas apuestan cada vez más por un perfil innovador y por invertir en sofisticar y mejorar sus recursos, ¿no debería la Universidad continuar el mismo camino?

Afortunadamente, la Universidad ya lleva años contando con una plantilla docente comprometida con la investigación y todo aquel que quiera ser profesor de Universidad ha entendido la importancia de la investigación para aportar valor y mantener un perfil profesional acorde con las necesidades formativas actuales.

Considerando la relevancia de la investigación en la Universidad y lo que supone esto para la continuidad de los centros educativos - dada la incertidumbre que provoca la democratización del conocimiento y la formación online accesible – es más que necesario apoyar y fomentar la compatibilidad de ambas tareas.

Es evidente que siempre pueden existir casos excepciones pero, de forma general, el docente debe ser uno de los agentes sociales que más invierta, fomente, facilite y desarrolle la actividad investigadora.

Por otro lado, es normal cuestionarse que, si tan importante es la investigación, ¿por qué no darle mas cabida en la Universidad y plantilla exclusiva para esta actividad?. Esto sería lo ideal si todos los centros universitarios, sobre todo los de gestión pública, pudieran contar con partidas presupuestarias para hacer frente a todo ello.

Pero, por otro lado, también hay que destacar que la mayor fuente de ingresos y la razón de ser de la Universidad son los estudiantes, por lo que también se les deberá atraer con equipos docentes y programas de investigación que llamen su la atención y con los que quieran implicarse.

DOCTORADO EN OCIO, CULTURA Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Universidad de Deusto

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¿Qué supone el docente en la comunidad universitaria?

Dada las cuestiones planteadas anteriormente y el porqué deben ser compatibles ambas actividades profesionales, destacamos algunas características por las que el docente es clave para innovar y para atraer talento y estudiantes:

Como indica el video, la práctica docente y la investigación se mueven por principios similares, formar a una sociedad que garantice un buen desarrollo socioeconómico y, con ello, asegurarse el retorno a la Educación para la continuidad de este sistema evolutivo:



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