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¿Cómo prevenir casos fraudulentos en la investigación universitaria?

      
Los estudiantes deben de ser conscientes de la importancia de ser honestos en su creación académica
Los estudiantes deben de ser conscientes de la importancia de ser honestos en su creación académica
  • Investigar en la Universidad conlleva el cumplimiento de una ética profesional, pero también el uso de medidas que protejan la creación de conocimiento original.
  • La tecnología facilita ciertas herramientas y aplicaciones que facilitan la comprobación de plagios o fraudes en investigaciones.
  • La Universidad debe de luchar contra este tipo de prácticas para salvaguardar su reputación social y el valor de la esfera del saber que crea y difunde.

Aunque la honestidad se sobreentiende como un valor intrínseco al ámbito de la Universidad y la investigación, la proliferación de estudios y resultados fraudulentos, así como los sonados casos de plagio y de falta de originalidad en tesis y artículos científicos han obligado a la Universidad a plantearse cómo hacer frente a esa crisis académica.

La integridad académica está en peligro y de esta problemática también surgen propuestas y revisiones de la reglamentación que demuestren que las instituciones están tomando medidas y actuando en consecuencia.

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Universidad de Extremadura

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Formación en valores

Aunque no sea la única ni la medida principal, los valores éticos y profesionales deben de ser una manera efectiva de combatir el fraude y difundir estas prácticas en todos los niveles sociales.

Es importante, desde la educación escolar y sobre todo en la Universidad, a través de los diversos trabajos y proyectos en los que se verán inmersos los estudiantes, que se destaque e inculque el valor de la honestidad en la creación académica.

Esto sentará una base para los futuros egresados que se decanten por investigar en la Universidad y comprendan perfectamente la tolerancia cero de esta institución ante los casos fraudulentos.

Formar en valores también supone que, durante su etapa formativa, se indique a los profesionales el buen uso de Internet y otras fuentes para encontrar información, contrastarlas y referenciarla debidamente en sus aportaciones.


Herramientas

Dados los recientes casos de autoridades públicas en diversos países que no han respetado los requisitos básicos de cualquier trabajo académico y artículo científico, se ha trabajado en el desarrollo de aplicaciones que detecten el plagio.

Como ejemplo de innovación y de aplicación de la tecnología para evitar investigaciones fraudulentas, un equipo de investigación de la Universidad de Chile ha creado Docode.

Docode es una plataforma web en la que se pueden subir tesis, artículos e investigaciones para analizarlas y compararlas con todo el repositorio, de manera que se certifique la originalidad del contenido aportado o su correcta referencia bibliográfica.

Las posibilidades que ofrece el blockchain

Aunque aun no existen proyectos definitivos, hace tiempo que la Educación y las instituciones han comenzado a valorar y entender el potencial del blockchain para garantizar la transparencia en el ámbito de la Universidad.

La aplicación del blockchain puede ampliar las posibilidades relacionadas con investigar en la Universidad y la repercusión de los datos obtenidos.

La Universidad puede tomar como referente las aplicaciones que están haciendo grupos de investigación para luchar contra el fraude financiero, a través de las facilidades que surgen con esta innovación tecnológica.



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