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¿Cómo se crean los programas de posgrado?

      
Un máster es una buena opción para acceder a bolsas de trabajo y oportunidades laborales
Un máster es una buena opción para acceder a bolsas de trabajo y oportunidades laborales
  • Universidades y escuelas de negocio se enfrentan, año tras año, a la difícil tarea de ofrecer programas formativos innovadores, atractivos y de calidad.
  • Los programas de posgrado deben de atender a muchos factores a la hora de diseñarlos y, aun así, eso no garantiza su éxito de matriculación.
  • La transformación digital y la geoeconomía son tendencias en alza en la articulación de los programas de posgrado.

Estudiar un posgrado es algo que casi todos los recién egresados decide hacer por diversas razones. Entre todas ellas, adquirir competencias específicas a una especialidad o área de trabajo suele ser el motivo por el que los recién titulados continúan invirtiendo recursos y esfuerzos en su formación.

Las universidades y escuelas de negocio son conscientes de esto y por ello, dan mucha importancia a su oferta de posgrado y al diseño de cursos y másteres que llamen la atención de los estudiantes y en los que encuentren la formación necesaria para mejorar su perfil profesional y empleabilidad.

¿Cómo se comienza a dar forma a un curso de posgrado o máster?

Conocer la oferta

Lo primero de todo es conocer qué programas y másteres están ya vigentes, su plan docente y con qué cuentan para diferenciarse.

A partir de aquí, hay que conocer también las necesidades de la sociedad y de la industria, que puede hacer la formación para atender esas necesidades y que posgrado se puede ofrecer para aportar algo diferente e innovador.

Asesoramiento profesional

Las consultoras de recursos humanos, los reclutadores y profesionales de sectores específicos son de vital importancia para que las escuelas conozcan las necesidades del mundo laboral o qué nuevos puestos de trabajo no pueden ser cubiertos por falta de profesionales o formación específica.

Estructura

Partiendo de las premisas anteriores, comienza la tarea de diseñar un programa formativo o máster, teniendo en cuenta al tipo de alumno al que se quieren dirigir y cuál es el propósito del posgrado.

Este proceso conlleva diseñar la metodología de aprendizaje, el programa del curso, el profesorado y las pautas de evaluación para medir el rendimiento del alumnado.

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Puntos clave de cualquier máster o posgrado

Todo máster o posgrado de calidad y con un fin práctico y profesional se basa en estos pilares:

Temario y sesiones

El contenido del programa se articula en sesiones temáticas o seminarios con el que se contará con la documentación y los profesionales necesarios para su exitosa ejecución.

En los másteres es muy importante trabajar en las lecturas recomendadas y material que el alumno deberá trabajar de forma autónoma.

Casos de estudio

Es la base de los programas de posgrado y donde reside el éxito de la formación. Los estudiantes buscan en los posgrados y másteres una formación más práctica y cercana al mundo profesional.

Los casos de estudio y que los docentes sean profesionales en activo es uno de los valores más apreciados a la hora de valorar un programa formativo.

Hay que tener en cuenta que el sistema de los posgrados ha cambiado y el poder reside en el alumno y el tipo de formación que quiere consumir y le es útil para sus propósitos profesionales.

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