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¿Son inseparables la formación y la investigación en la Universidad?

      
La Universidad debe analizarse de manera constante para asegurar su vigencia en un mundo repleto de cambios inesperados
La Universidad debe analizarse de manera constante para asegurar su vigencia en un mundo repleto de cambios inesperados
  • ¿Puede concebirse una Universidad sin investigación o investigaciones que no sean realizadas en universidades?
  • Tanto a nivel científico como académico, en carreras vinculadas a la Medicina o la Química pero también en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad e investigación forman un binomio indivisible.
  • Los centros universitarios son, además, actores fundamentales en la producción del conocimiento y por tanto del avance de las sociedades.

Las universidades son reconocidas como los espacios formativos por excelencia, donde se capacitan los profesionales para ejercer su labor. 

La actividad formativa es quizá la más evidente para una universidad, pues a fin de cuentas esta se centra en la enseñanza. Sin embargo, para promover ese proceso de enseñanza este tipo de instituciones se enfocan en un pilar fundamental: la investigación.

Con este sistema, los docentes incentivan a sus estudiantes para que desafíen sus propios límites e incrementen sus conocimientos mediante la creación de los mismos. De hecho, existen todo tipo de programas e iniciativas que buscan promover y financiar actividades de investigación.

Esta modalidad permite a las universidades destacar por encima de otros centros, al posicionarse como productoras de mayores cantidades de investigaciones, o registrar descubrimientos más trascendentes. Es por ello que la investigación es uno de los principales componentes de todos los rankings educativos.

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Beneficios que brinda la investigación

Considerando la importancia de este componente, tanto en el desarrollo de los estudiantes como de los mismos centros, es  necesario preguntarse si formación e investigación son componentes inseparables para las universidades. 

La realidad demuestra que en los últimos años, gracias al avance de las nuevas tecnologías y las facilidades que permite Internet en cuanto a difusión de conocimientos, son cada vez más los pequeños centros o instituciones privadas que deciden lanzarse al campo de la investigación.

Estos podrían ser una amenaza para las universidades, que pueden llegar a perder su lugar hegemónico como únicas productoras del conocimiento.

Además, el surgimiento de instituciones particulares propone una serie de desafíos para las universidades, que deben poner todo su empeño para demostrar a la comunidad educativa internacional que los aportes creados dentro de un centro de nivel superior no pueden compararse con los generados en laboratorios y centros privados. En definitiva, aportar a las investigaciones ese sentido de comunidad propio de las universidades.

Lograr este objetivo depende, esencialmente, de la formación brindada para la investigación. Es decir, de cómo los centros preparen a sus estudiantes para introducirlos en el campo de la investigación.

La formación en el área de investigación es esencial en la sociedad digital, donde la abundancia de información disponible requiere de herramientas para poder distinguir, analizar y decodificar el conocimiento, cualidades que se aprenden con la formación en investigación.

Considerando este aspecto, podría indicarse que la formación no puede darse sin la constante producción de conocimientos de calidad en un marco adecuado para el análisis. Al mismo tiempo, la investigación capaz de generar estos conocimientos resulta imposible sin la formación adecuada para desarrollarse en el campo investigador.

Por tanto, ambos componentes son esenciales para el correcto funcionamiento de la Universidad y para su impulso en el contexto actual, en el que la información cobra un papel fundamental.



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