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¿Cuál es el futuro de las RRSS en la Universidad?

      
Los dispositivos electrónicos facilitan el uso constante de las redes sociales, por lo que estamos en contacto permanente con ellas
Los dispositivos electrónicos facilitan el uso constante de las redes sociales, por lo que estamos en contacto permanente con ellas
  • Las redes sociales son usadas por las universidades como forma de crear más conversaciones, difundir y recibir contenido de forma veloz y práctica. 
  • Sin embargo, para lograr este objetivo es necesario establecer una serie de pautas de acción.
  • A pesar de todo, su uso a nivel académico todavía dista del que podría obtenerse generando una estrategia de acción concreta.

En plena era de las redes sociales no resulta sorprendente o extraño que las universidades decidan incorporar esta herramienta de comunicación y establecimiento de relaciones en su estrategia digital. De hecho, la presencia en estos medios podría calificarse como imprescindible para forjar y mantener el vínculo con la comunidad educativa.

Si bien para algunos centros esto implica tan solo tener de un perfil y publicar determinados contenidos de manera frecuente, para otros estas herramientas realmente revolucionarán la forma de enseñar.

Para la sociedad contemporánea, las RRSS han marcado un antes y un después. Es mediante estas, por la velocidad de conexión e instantaneidad que permiten los dispositivos actuales, que las universidades logran atraer a nuevos estudiantes, retener a los actuales y permitir que los graduados formen parte de la comunidad que toda universidad constituye, pero desde un entorno virtual.

Las pueden ser consideradas en ocasiones como un elemento opuesto a las universidades, contrario al modelo tradicional de educación. Sin embargo, la relación es más cercana de lo que parece a simple vista.

En el mundo offline las universidades actúan como generadoras y transmisoras del conocimiento, como conectores entre este y los estudiantes. En el mundo online, mediante el uso de redes sociales, estas pueden actuar como conectores para llevar a los estudiantes, a las respuestas que necesitan y orientarlos en su camino de acceso al conocimiento digital.

Por evidente que resulte la clave está en el diseño de una estrategia de acción en el mundo digital, aunque no es lo único que una universidad debe hacer en el momento de introducirse en las RRSS:

¿Cómo usan las redes sociales las universidades?

A nivel institucional, para la gran mayoría estas funcionan como un medio moderno para publicar avisos de interés para sus estudiantes o egresados y replicar cada uno de los contenidos publicados en el sitio web oficial del centro.

En el caso de los docentes, estas son empleadas como espacios en los que publicar materiales de estudio para sus estudiantes, o en algunos de los casos generar debates académicos sobre temáticas tratadas en clase. Es decir, como un medio de comunicación al que, en definitiva, se da el mismo uso que a un correo electrónico, por tanto no se saca verdadero provecho de sus cualidades.

En el caso de los estudiantes, estas son utilizadas como puntos de contacto, creación de grupos de estudiantes que funcionan tanto para socializar como para dar apoyo en contenidos académicos puntuales.

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¿Qué puede esperarse de cara al futuro?

Sin importar el tipo de red social a la que se haga referencia, los expertos afirman que el contenido en formato vídeo será el rey de Internet. Aquellas empresas, comunidades, personas o instituciones que apunten a este tipo de contenidos lograrán atraer la atención de su público.

Considerando esta predicción, las universidades deberían profundizar su capacidad para crear y difundir información en formato audiovisual. Gracias a las prestaciones de este tipo de contenido, toda información puede presentarse de forma atractiva para una generación acostumbrada a esta modalidad.

Con este cambio, uno de los principales problemas de las universidades podría resolverse de forma sencilla: la difusión de conocimiento de carácter científico. Estudios e investigaciones podrían traducirse a un lenguaje más breve y propio del campo audiovisual, para difundirse de acuerdo a estos lineamientos.

Los expertos en análisis de redes sociales señalan que el futuro cercano estará marcado por la creación de auténticas comunidades en las que marcas y personas deberán demostrar que pueden entablar conversaciones reales y profundas con sus usuarios, ofreciendo información de calidad.

En este aspecto, las universidades como motores de las sociedades y principales creadoras del conocimiento, tendrán su máxima oportunidad para acoplarse al funcionamiento del mundo digital mediante una introducción a las redes sociales basada en la difusión de conocimiento útil, cercano a la vida cotidiana, y que permita el intercambio dentro de una comunidad online de usuarios cada vez más interesados por mantener conversaciones relevantes.

¿Estas predicciones eliminarán los usos actuales de las redes sociales para las universidades? Es probable que estos se mantengan, tanto a nivel institucional como docente y de los estudiantes, pero deberán someterse a cambios para contemplar las nuevas demandas de este tipo de comunidades.

El futuro de las redes sociales en la universidad estará marcado por la conversación real, los contenidos en vídeo, y una especial atención a las necesidades de los usuarios en lugar de mantener los usos básicos que hasta el momento emplean los centros.



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