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Las posibilidades de la Realidad Virtual para los alumnos con discapacidad

      
Los laboratorios de I+D trabajan en proyectos para la utilización de la realidad virtual como elemento de inclusión de los estudiantes con discapacidad
Los laboratorios de I+D trabajan en proyectos para la utilización de la realidad virtual como elemento de inclusión de los estudiantes con discapacidad
  • En la actualidad, los usos de la realidad virtual van más allá del aspecto recreativo con el que todo el mundo asocia a esta tecnología.
  • El uso de la realidad virtual en clase puede ayudar a que la educación sea más inclusiva.
  • La inclusión de los alumnos con discapacidad en la educación es de gran importancia para una enseñanza adaptada a las necesidades de la sociedad.

En las últimas décadas, la sociedad vive inmersa en un proceso de transformación digital que está cambiando todos los aspectos de la vida y la sociedad. Las comunicaciones cada vez son más rápidas, es posible comprar prácticamente cualquier cosa que se desee sin salir de casa e, incluso, se pueden controlar las finanzas desde un dispositivo móvil.

Son avances que permiten hacer la vida más fácil en todos sus aspectos, también en la educación. A lo largo de los años, la tecnología se ha hecho un hueco en las aulas, utilizando las TIC para dinamizar la enseñanza. En la actualidad, esta tecnología tiene un nuevo propósito: la inclusión.

Hasta el momento, el sistema educativo ha trabajado en la inclusión de alumnos con discapacidad desarrollando políticas de educación especial. Sin embargo, con los avances tecnológicos, como la realidad virtual, se ha dado un paso más hacia una educación más inclusiva sin pasar por la creación de políticas de educación especiales.

¿Pero qué puede hacer realmente la realidad virtual por los alumnos con discapacidad? En la actualidad se pueden encontrar varios ejemplos de cómo esta nueva tecnología puede ser de gran ayuda para que los alumnos con discapacidad se integren en clase.

Existen dispositivos hápticos desarrollados para personas ciegas que simulan la sensación de tocar algo virtual. De esta manera, pueden percibir cómo puede ser ese objeto que se necesita que imaginen.

Otro ejemplo es el proyecto “VR para Sordos” en el que se aplica la realidad virtual y los dispositivos Gear VR y las cámaras Gear 360 para que los estudiantes con discapacidad auditiva puedan mejorar su aprendizaje a través de estímulos visuales.

En el caso de alumnos con discapacidades psicológicas, como los Trastornos del Espectro Autista, se están creando nuevos proyectos como CicerOn. Está desarrollado por Indra, la Fundación Universia y U-tad y pretende ayudar a los estudiantes con Síndrome de Asperger a la hora de hablar en público, algo fundamental en la educación universitaria.

Otro de los proyectos que está fomentando la inclusión, también para niños con síndrome de Asperger o autismo, es eMotion, llevado a cabo por la empresa tecnológica VirtualWare con el apoyo de la Universidad de Deusto. eMotion permite valorar las capacidades de los niños y facilitar el aprendizaje de habilidades de comunicación e interacción social. En el vídeo te mostramos cómo funciona.

Los laboratorios de I+D están desarrollando numerosos proyectos en la actualidad para que la educación sea realmente inclusiva, dentro de una misma aula y sin necesidad de recurrir a cualquier tipo de separación.

Aún son muchas las posibilidades que puede ofrecer la realidad virtual para la inclusión de los alumnos con discapacidad y es posible que el avance de la tecnología en los próximos años pueda hacer que sus usos sean todavía más eficaces.

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

 

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