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¿Cómo crees que será la educación en el 2049?

      
Al mirar hacia el futuro, el panorama educativo se presenta como cambiante e incierto
Al mirar hacia el futuro, el panorama educativo se presenta como cambiante e incierto
  • Centros educativos, docentes, investigadores y expertos en Pedagogía buscan continuamente la forma de lograr que el proceso educativo mejore.
  • ¿Cómo serán las aulas del futuro? ¿Cómo será posible cubrir esta demanda educativa? ¿Qué crees que pasará? Te invitamos a opinar en la siguiente encuesta.
  • El modelo del docente como único transmisor del conocimiento hoy se encuentra ampliamente cuestionado.

Debido a la existencia de nuevos conocimientos, al nacimiento de nuevos métodos de enseñanza, a la aplicación de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, e incluso, al resultado de experimentos científicos que despejan algunas de las dicotomías más afianzadas en el campo de la educación, esta cambia de manera constante.

Pensar en el modelo educativo actual es, de alguna forma, pensar en toda la serie de cambios que se han sucedido en los últimos años. 

En la actualidad, la mayoría de los expertos en Pedagogía entienden que el estudiante puede ser un nuevo creador de conocimiento gracias a sus habilidades digitales. Por ello, promueven modelos educativos donde este tome el protagonismo sobre su propia educación.

De hecho, partiendo del análisis de las características de los estudiantes actuales, algunas corrientes pedagógicas defienden la idea de introducir tecnología en el aula permitiendo así que los nativos digitales se sientan a gusto en los entornos educativos.

Considerando estos cambios y los recientes avances generados por las TIC como, por ejemplo, en el empleo, donde se estima que la creación de máquinas inteligentes y robots implicará la desaparición de empleos y la creación de nuevas profesiones... ¿Qué pasará con la educación? ¿Qué desafíos deberán enfrentar los estudiantes y docentes en las próximas décadas?

MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS PARA ENTORNOS INTELIGENTES
Universidad de Málaga

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¿Qué ocurrirá en el 2049?

Para el año 2050, el Banco Mundial estima que unos 17 millones de personas deberán abandonar sus hogares a causa de motivos climáticos, especialmente por la baja en la productividad agrícola, la escasez de agua e incluso la subida del nivel del mar. Además, el organismo estima que unos 140 millones de personas migrarán de manera interna, es decir, dentro de sus países o regiones.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que la esperanza de vida se incrementará de manera constante a causa de los nuevos avances de la Medicina y especialmente la Bioquímica. Esto determinará que en el 2050 la esperanza de vida sea considerablemente mayor a la actual.

¿Cómo inciden estas variables en la educación? Los países deberán alojar a más gente, por tanto, poseerán más mano de obra capacitada buscando posibilidades de empleo y obligando a quienes posean un menor nivel de formación a incrementar sus estudios; a su vez, el aumento en la esperanza de vida puede significar que las personas dediquen un mayor porcentaje de su vida al estudio.

De momento, las dudas se acumulan y las certezas son escasas, por lo que resulta difícil elaborar respuestas definitivas. Sin embargo, todo parece indicar que la introducción de la tecnología en el ámbito educativo será imposible de detener.



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