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¿Qué hace un director de Relaciones Institucionales?

      
Las habilidades comunicativas son vitales para desarrollar esta profesión
Las habilidades comunicativas son vitales para desarrollar esta profesión
  • Este perfil profesional es desarrollado por expertos en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas.
  • Te resumimos las funciones que desempeña un experto en Relaciones Institucionales y las habilidades que debe tener.
  • Puedes realizar una formación específica que te ayude a completar tus competencias y desarrollar esta profesión.

Las relaciones institucionales, también conocidas como relaciones exteriores, son una especialidad profesional que varía bastante según el tipo de empresa o el carácter de la institución.

Sea como sea, se trata de un rol profesional vinculado con las funciones que se desarrollan entre las áreas directivas y de comunicación corporativa, centrado en desarrollar la reputación y marca de la compañía o institución.

Es un perfil más habitual en grandes empresas y entidades públicas. En compañías más modestas de tamaño los responsables de comunicación y RRPP son los que se encargan de estas funciones.

Funciones del Director de Relaciones Institucionales

  • Definir objetivos y desarrollar programas que fortalezcan la relación de la empresa con otras instituciones, empresas u organismos públicos y privados.
  • Establecer marcos de colaboración y convenios que refuercen los valores y misión de la empresa.
  • Encargarse de la normativa protocolaria de la empresa en actos institucionales y eventos.
  • Gestionar eventos y actividades en coordinación con el equipo de marketing y comunicación.

Para el desarrollo de este tipo de profesiones es necesario contar con unas habilidades y actitudes que favorezcan el desarrollo eficaz de los objetivos de la compañía.

Es importante que sean perfiles profesionales con habilidades comunicativas, gran capacidad de negociación y dotes persuasivas.

Junto a ellos, las competencias diplomáticas y los conocimientos protocolarios harán más fácil el desarrollo de las funciones.

En el ámbito de las instituciones públicas, este perfil profesional se complica un poco más, pero es más vital que en cualquier otro ámbito.

Es vital para fortalecer las relaciones internacionales y los convenios de colaboración entre instituciones de diferentes países, no solo basados en acuerdos comerciales, sino también en el impulso de compromisos sociales, culturales y educativos.

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

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Formación para desarrollar esta profesión

En Universia puedes consultar varios cursos de formación especializados en este tipo de profesiones y con los que puedes mejorar tu perfil y completar tu CV.

Curso Superior en Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales. Cámara de Comercio de Madrid

Curso presencial dirigido a directivos y mandos intermedios de las áreas de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas.

El curso ofrece las herramientas y recursos necesarios para saber desarrollar planes de comunicación internos y externos.

También se trabaja en las habilidades de negociación, la atención al cliente y el desarrollo de una comunicación comercial, que sea coherente con las políticas internas y respete los acuerdos vigentes con otras instituciones.

El curso también incluye un módulo de Responsabilidad Social Corporativa, Patrocinio y Mecenazgos, que suelen ser las actividades más comunes para entablar relaciones institucionales y trabajar el branding empresarial.

 El Curso de Relaciones Institucionales, Públicas y Protocolo en Madrid también puede ser de tu interés, sobre todo si buscas afianzar las facetas relacionadas con la organización de eventos y los actos protocolarios.



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