¿Cómo funciona el sistema de ponderación en las pruebas de acceso a la Universidad?

Conoce bien los parámetros de ponderación aplicados por las universidades y titulaciones que te interesan

La fase voluntaria del EvAU es una gran oportunidad para orientar tu formación universitaria
La fase voluntaria del EvAU es una gran oportunidad para orientar tu formación universitaria


Hay varios conceptos que es importante que tengas claro a la hora de preparar tus exámenes de acceso a la Universidad. Esta información es vital para que tomes la decisión más adecuada a tus objetivos universitarios y como garantía de que consigues realizar los estudios que deseas y en el centro universitario que más te conviene.

La fase voluntaria o específica es la parte de la Selectividad que se configura con los exámenes de las materias que específicas para acceder a una rama de conocimiento y grados universitarios concretos.

La cuantificación de las calificaciones de esta fase se realiza con un sistema de ponderación determinado por cada universidad. Cada centro puede valorar cada materia reconocida con un 0,1 o un 0,2. Es decir, que la nota que obtengas en el examen, se multiplicará por este coeficiente.

El resultado se sumará al resto de calificaciones, provenientes de la nota media de tu expediente académico, que cuenta un 60%, y la nota media obtenida en la fase obligatoria del EvAU, cuya proporción es de un 40%.

En esta fase específica puedes realizar desde 2 a 4 exámenes y solo se contarán las dos materias en las que se obtenga mejor calificación. Por tanto, es aconsejable presentarte a 2 exámenes y elegir aquellos que hayan sido valorados con la mayor ponderación.

Como máximo, puedes conseguir aumentar tu nota en 4 puntos y lo más positivo de todo es que esta fase no puede repercutir negativamente a la nota obtenida en la fase obligatoria. Por tanto, te puedes quedar igual si resulta que no apruebas ninguna de las materias elegidas o subir la nota de entre 0 a 4 puntos, cosa que siempre te va a beneficiar.

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE Y PATRIMONIO HISTÓRICO - ARTÍSTICO
Universidad de Extremadura

Más información

Dada la utilidad de esta fase para subir nota y asegurarte que superas la nota de corte de tu carrera, es relevante que te informes sobre los parámetros de ponderación que aplican las universidades y grados que has seleccionado. Debes de consultar esta información para que te sirva de orientación, pero recuerda que no es determinante.

Por ejemplo, si decides estudiar Historia, el acceso dependerá de las plazas ofertadas por la facultad donde quieres estudiar y la demanda que se produzca. Es decir, puede que hayas conseguido una nota superior a la nota de corte que han establecido, pero el orden de entrada se irá produciendo, comenzando por los alumnos que han solicitado plaza y tienen las notas más altas, hasta completar todas las plazas.

La nota de admisión del último alumno seleccionado en un grado es la que constará como la nota de corte para la Selectividad del siguiente curso.

Valora bien tus opciones y la relevancia que puede tener el subir tu nota, aumentando tus posiblidades de éxito.