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¿Cuáles son las expectativas de la Generación Z en el ámbito universitario?

      
La Generación Z apuesta por una universidad más interactiva y colaborativa
La Generación Z apuesta por una universidad más interactiva y colaborativa
  • El miedo al fracaso es uno de los principales rasgos que presentan los pertenecientes a la Generación Z.
  • Esta generación también es la más homogénea de todo el mundo, ya que se han criado en un entorno globalizado y conectado.
  • Es también la generación que más valora y tiene en cuenta la diversidad.

Los tiempos cambian. Avanzamos no solo en los ámbitos científicos y tecnológicos, que están alcanzando puntos que hace unos años no habríamos creído. También estamos evolucionando como sociedad.

Nos hemos convertido en una sociedad más consciente, más comprometida y que busca soluciones a los grandes problemas que se presentan en el mundo. Son ya varias las generaciones las que han ido obrando este cambio, un cambio que cada vez es más rápido.

Este cambio también se deja notar en sectores como la educación, ya que esta también necesita adaptarse a los tiempos que corren y a las generaciones que se están formando actualmente. Seguir enseñando hoy con métodos y formas de hace 40 años sería un error. Por eso la educación debe amoldarse también a lo que la sociedad demanda.

Esto es precisamente lo que está ocurriendo con la Generación Z. ¿Pero cuál es la generación Z? Has oído hablar ya de la Generación X, de los millenials, incluso de los baby boomers pero... ¿La Generación Z?

Esta generación es la que conforman los nacidos a partir de 1993. Una generación que ha crecido ya en un entorno conectado y globalizado y cuya vida casi se ha desarrollado en paralelo con la de internet. Una generación de pocos amigos y padres que han trabajado todo cuando podían para ofrecerles la mejor educación.

¿Pero cómo son? Puede que se trate de una generación sobreprotegida y con miedo al fracaso, sí. Pero también se trata de una generación de estudiantes comprometidos que exige cada vez más que la enseñanza deje de ser algo pasivo.

Los primeros miembros de la Generación Z comienzan a llegar a la universidad, y con ellos llegan también cambios. Los métodos de enseñanza tienen que cambiar al igual que han hecho con anterioridad para adaptarse a los nuevos tiempos y a lo que demanda esta generación.

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Los miembros de la Generación Z quieren involucrarse en el proceso de aprendizaje y esperan una experiencia educativa inmersiva. Nada de sentarse a escuchar y tomar apuntes como hasta ahora. Prefieren disfrutar de retos y una enseñanza más práctica. Creen en el aprendizaje en equipo y en sus beneficios y disfrutan más de las discusiones en clase y las herramientas interactivas que de las formas tradicionales de enseñanza.

Para esta generación el aprendizaje no se limita únicamente al aula. Por este motivo demandan la creación de herramientas de aprendizaje que puedan ser utilizadas en cualquier momento y donde se necesite. No cabe duda que esta nueva generación está actuando como una fuerza impulsora del cambio y que serán los responsables de una nueva forma de entender la experiencia universitaria.

Rápidos, activos, inquietos. La Generación Z demanda una enseñanza universitaria a su imagen y semejanza. Es el momento de decir adiós a las horas de tomar apuntes sentado y sin moverse del sitio. Hola a una nueva universidad. Hola a una nueva enseñanza. Hola al futuro.



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