Noticias

¿Periodismo, Publicidad o Comunicación Audiovisual? ¿Qué estudiar?

      
Las carreras de Ciencias Sociales son muy flexibles, en relación a sus salidas laborales
Las carreras de Ciencias Sociales son muy flexibles, en relación a sus salidas laborales
  • Si no sabes qué estudiar, consulta información y con profesionales que te ayuden en tu orientación formativa.
  • Hablamos sobre los diversos grados que engloban las Ciencias de la Comunicación.
  • Recuerda que es igual de importante valorar qué estudiar, como decidir en qué universidad realizar los estudios. 

Qué estudiar

El ámbito de la comunicación, tanto a nivel formativo como laboral, es muy extenso, flexible y da cabida a muchas disciplinas y perfiles profesionales. 

A primera vista, puede que no tengas del todo claras las diferencias entre estos grados universitarios o qué implica estudiar Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad. 

Te lo resumimos de forma muy concisa: 

Teniendo en cuenta el objeto y, sobre todo, el objetivo de cada rama de conocimiento, puedes comenzar a hacerte una idea de lo que prima en cada carrera universitaria y ponerlo en comparación con tus expectativas personales y profesionales.

DOBLE GRADO EN ECONOMÍA Y PERIODISMO - Universidad Rey Juan Carlos

Más información

Si lo que te interesa es el Periodismo, seguro que tiene mucho peso tu vocación y tu interés por los medios de comunicación.

A muchos estudiantes y profesionales les mueve su pasión por la lectura, la actualidad o formar parte de lo que ocurre en el mundo y poder contárselo a la otra parte que no lo está presenciando.

Debes priorizar tus habilidades comunicativas y tu destreza en transmitir ideas y datos, ya sea de forma hablada o escrita.

Si te llama la atención la Comunicación Audiovisual debes saber que son unos estudios más generales que engloban el mundo de la televisión, la radio y el cine. 

Mientras que el Periodismo se centra más en formar a los profesionales que se encargarán de la información: búsqueda, contraste, redacción,… los expertos en el mundo audiovisual suelen ser los que están detrás y hacen posible todo lo necesario para la trasmisión de esa información.

Muchas universidades suelen ofrecer un doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, de manera que los estudiantes amplíen sus salidas profesionales, pero en especial, las habilidades y conocimientos para poder desarrollar una carrera plena en los medios de comunicación. 

Si hablamos de Publicidad, cambiamos de enfoque y, sobre todo, de objetivo profesional. Esta carrera está más vinculada al mundo empresarial y a dar forma a estrategias que ayuden a que los negocios consigan ser más rentables y generen más ingresos.

Su forma de trabajo también son los mensajes, tanto escritos y visuales, pero no con el fin de informar, sino más bien con la intención de generar un deseo o necesidad al receptor del mensaje.

Con la transformación digital y las nuevas formas de hacer marketing orientado a la Red, como es el inboud marketing, los contenidos publicitarios son menos agresivos y atienden más a los intereses de los usuarios.

De todos modos, un publicista deberá siempre estar orientado a unos resultados específicos, siempre relacionados con la notoriedad de marca o el aumento de las ventas.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.