Noticias

¿Qué debería saber antes de elegir una carrera de Comunicación?

      
El sector audiovisual es muy atractivo para los graduados en Comunicación
El sector audiovisual es muy atractivo para los graduados en Comunicación
  • Las Ciencias de la Comunicación son un tipo de carrera muy flexible en relación a las salidas laborales y las profesiones que puedes ejercer.
  • Estos son algunos datos que te servirán a tomar una decisión sobre tu formación y qué estudiar.
  • Tus actitudes y competencias serán la mejor manera de diferenciarte y de enfocarte en una especialidad profesional.

Estudiar alguna carrera relacionada con las Ciencias de la Comunicación puede ser una buena manera de desarrollar tu faceta profesional y personal. Con este tipo de estudios, además de ser capaz de ejercer una profesión relevante en la sociedad, también aprenderás a ser un buen comunicador, desarrollar tu lenguaje, saber transmitir ideas y hacerte entender.

Un graduado en este tipo de estudios es un profesional muy necesario en el ámbito empresarial y social. A lo largo de los años de carrera aprenderás los fundamentos teóricos y metodológicos para generar acciones y estrategias comunicativas, manejar las TIC con responsabilidad, ejercer como mediador en la gestión de proyectos y usar la comunicación como una herramienta con impacto social.

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN - PERIODISMO

Conoce más detalles sobre estos estudios superiores

Estos son algunos detalles que puedes tener en cuenta en tu proceso de decisión:

1. Salidas profesionales

A la hora de enfrentarte al mercado laboral, te encontrarás ante dos importantes situaciones:

  • La alta competencia entre profesionales a la hora de acceder a ofertas de empleo.
  • La versatilidad de tu formación para acceder a diferentes puestos y desarrollar profesiones muy diversas.

Estas dos características jugarán a tu favor o en tu contra, según como las sepas gestionar.

Podrás trabajar en áreas muy diversas, como:

  • Agencias de comunicación.
  • Agencias de publicidad y relaciones públicas.
  • Agencias de marketing.
  • Medios audiovisuales: televisión, cine, radio,…
  • Medios masivos de comunicación: prensa, televisión, medios digitales,…
  • Comunicación interna y corporativa en empresas privadas y públicas.
  • Profesional independiente y/o consultor.

2. Competencias

Este tipo de carreras tan versátiles son muy atractivas para cientos de estudiantes y suelen ser un tipo de estudios, basados en programas formativos generales y amplios.

Por estas razones, deberás de trabajar en adquirir conocimientos y competencias que mejoren tu cualificación y te enfoquen hacia una especialidad o ámbito concreto.

Por ejemplo, si quieres trabajar en medios audiovisuales o agencias, puedes completar tu perfil con conocimientos en diseño gráfico o programas de edición de video. Si te interesa más el mundo corporativo, puede realizar cursos que te ayuden a especializarte en comunicación corporativa o en la gestión de crisis.

El dominio de idiomas, sobre todo del inglés, será un requisito obligatorio para acceder a muchas ofertas de empleo.

3. Habilidades blandas

En este ámbito de conocimientos, a parte de lo que aprenderás en la universidad, es muy importante tu predisposición y tu actitud.

Deberás poseer y trabajar en ciertas capacidades personales que complementen tu perfil profesional y te diferencien del resto de expertos.

Estos son algunos rasgos en los que deberías de trabajar durante y tras tu formación:

  • Capacidad de observación.
  • Cultura general y estar al día de la actualidad.
  • Buen dominio del lenguaje y la redacción.
  • Habilidades persuasivas.
  • Ser capaz de transmitir ideas y conceptos con facilidad.
  • Ser locuaz y sociable.

No olvides tener en cuenta tu vocación e intereses cuando tomes tu decisión.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.