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Cómo obtener la certificación PMP

      
Una certificación PMP puede ser la mejor manera de acceder a un puesto de dirección
Una certificación PMP puede ser la mejor manera de acceder a un puesto de dirección
  • Los profesionales en la gestión de proyectos son cada vez más demandados y pueden obtener un certificado que respalde su experiencia profesional.
  • Te mostramos en qué consiste la certificación PMP y los requisitos para conseguirla.
  • Este certificado tiene reconocimiento internacional y es muy útil para crecer en el ámbito profesional.

¿Qué es PMP?

Son las siglas de Project Management Professional, o lo que viene a ser un profesional especializado en la gestión y dirección de proyectos.

Es una disciplina cada vez más demandada y donde tiene mucho peso la experiencia profesional de los que la realizan, que es la manera más fiable de acreditar esta competencia.

Existe una certificación que regula la preparación para este puesto, sobre todo con la intención de impartir buenas prácticas para las tareas de gestión de proyectos y equipos.

Es un buen recurso para enfocar tu perfil profesional, conseguir un ascenso y optar a mejores sueldos.

Certificación PMP

No es obligatorio tener una acreditación para ejercer esta profesión, pero sí es muy recomendable para demostrar que posees los conocimientos y competencias necesarias para desarrollarla. Puede marcar la diferencia en tu búsqueda de empleos y para acceder a puestos de responsabilidad.

Lo mejor es que es un título de validez internacional, puedes prepararte a través de cursos en diversas modalidades e internet te ofrece mucho material para la preparación.

La certificación supone aprobar un examen tipo test, compuesto de 175 preguntas puntuables.

Cada pregunta tiene 4 posibles respuestas, siendo solo una de ellas la correcta. Lo bueno es que las preguntas falladas no descuentan.

Normalmente el examen se suele realizar en inglés, pero se puede pedir que faciliten una traducción. Aunque para desarrollar este empleo es más que seguro que se te pida un buen nivel de inglés.

El contenido de las preguntas es muy variado y hace referencia a diferentes ámbitos relacionados con la gestión de proyectos.

La certificación es válida durante 3 años, después deberás volver a pasar el examen para demostrar tus conocimientos. Otra opción es realizar cursos y asistir a seminarios, conferencias,…que sean reconocidos y validados para la renovación de la certificación, cosa que evita volver a presentarse al examen.

CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LA EMPRESA

Más información

Requisitos para acceder a la certificación

Para acceder al examen, el profesional debe cumplir varios requisitos:

  • Posee una titulación universitaria.
  • 4.500 horas (3 años mínimo) de experiencia profesional, dirigiendo proyectos.
  • Realizar un curso formativo de 35 horas sobre gestión de proyectos.

Los que no posean titulación universitaria pero desarrollen esta profesión, deberán de pasar también el curso formativo y demostrar 7.500 horas de experiencia (5 años).

Como horas de experiencia se entiende el tiempo de trabajo, demostrable y aplicado a estos procesos: Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitorización y Control y Cierre.

Junto a los requisitos y la obtención de la certificación, un PMP también debe de contar con unas buenas habilidades blandas y unas capacidades comunicativas excelentes. Al fin y al cabo, la gestión de proyectos, también conlleva la gestión de equipos humanos.



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