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¿Cómo afectará Blockchain a la profesión de periodista?

      
Descubre los cambios que puede provocar la introducción de Blockchain en el mundo de los medios de comunicación
Descubre los cambios que puede provocar la introducción de Blockchain en el mundo de los medios de comunicación
  • La tecnología Blockchain está llamada a revolucionar nuestras vidas al igual que la transformación digital.
  • Blockchain podría dar lugar a un periodismo colaborativo.
  • La democratización que implica la introducción de la tecnología Blockchain pude acabar con las grandes empresas de comunicación.

¿Cuántas veces has oído hablar sobre la tecnología Blockchain en el último año? Seguro que cientos de veces. Cada vez que ves que hablan de seguridad en la red por televisión, o quizás cuando el tema de conversación son las criptomonedas como bitcoin a las cuales suele estar muy ligada.

¿Y hasta ahora qué sabes de ella? Que es una tecnología que permite descentralizar la confianza a empresas y servicios... ¿Y algo más? ¿Sabías que también puede ser utilizada en otros ámbitos como el médico y el periodístico?

Sí, tal y como lo lees. La tecnología Blockchain tiene numerosas aplicaciones y la del periodismo es una de ellas. Si crees que la transformación digital que estamos atravesando está siendo vertiginosa y cambia nuestra forma de ver muchas cosas prepárate para Blockchain.

Ya hemos dicho que su principio básico es la descentralización. Ahora pensad en el mundo del periodismo. Grandes cadenas de radio y televisión. Grandes períodicos... Incluso grandes portales... Y de repente todos vuelven a estar al mismo nivel.

La introducción de Blockchain provocará, como es lógico, una democratización del ejercicio del periodismo, mucho mayor que la que internet ha conseguido hasta ahora. Imaginad prácticamente un periodismo sin medios de comunicación.

Al eliminar los intermediarios mediante el sistema de confianza que ofrece Blockchain no serán necesarias ni agencias de noticias, ni grandes cadenas... simplemente periodistas que informen y a los que los usuarios puedan pagar directamente.

Todo parece apuntar a que con Blockchain se abrirán las puertas de un periodismo colaborativo. Está claro que su aplicación al modelo tradicional de medios de comunicación es compleja.

Sin embargo, podría ofrecer una gran ventaja a los medios ya que, de esta forma, les permitiría rastrear qué personas consumen sus contenidos y cuántas veces, para así poder cobrar mayor cantidad de derechos de autor.

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Además, el uso de Blockchain en el ámbito periodístico también podría favorecer la protección de la libertad periodística. Dado que ningún gobierno ni institución puede controlar Blockchain, podrían realizarse publicaciones en el anonimato pero aún así veraces.

La posibilidad de personalizar el consumo que ofrecen los smart contracts de Blockchain permitiría además a los periodistas elegir las condiciones en las que desean que sean consumidos sus contenidos.

¿Y la publicidad? Es mucha la que se incluye habitualmente en todos los medios de comunicación. ¿Qué ocurrirá con ella con la introducción de la tecnología Blockchain?

Lejos de lo que se pueda pensar no registrará tantas pérdidas como ahora, pero tendrá que cambiar su forma de interactuar con el usuario. Tal vez podría colocarse publicidad en los contenidos y solo permitir acceder a ellos después de ver un anuncio. De esta manera la empresa ganaría dinero y el usuario podría disfrutar de sus noticias.

Como veis la revolución que Blockchain trae consigo promete desarrollarse sin prisa pero sin pausa. Por el momento, aún es mucho lo que queda por cambiar para encontrarnos con un periodismo totalmente descentralizado. Pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir en un futuro no muy lejano.



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