4 herramientas útiles para estudiar Lengua y Literatura

Ayúdate de las nuevas tecnologías para conseguir una buena nota en tu próximo examen

Incorpora herramientas digitales para reforzar tu estudio
Incorpora herramientas digitales para reforzar tu estudio


Hay quien cree que las nuevas tecnologías y disciplinas como la Lengua y Literatura tienen que ser enemigos naturales. Normalmente se achaca la mala ortografía a las comunicaciones digitales, a lo que se ve en la red... Pero nada más lejos de la realidad.

Todo depende del uso que se haga de las redes. La realidad es que internet puede ser una buena herramienta para la Lengua y la Literatura. La clave para que funcione como tal es aprender a usarla.

No es necesario tener un libro tradicional para fomentar la lectura. Tampoco es necesario darle a alguien hojas en blanco y un bolígrafo para escribir hoy en día. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos e introducir las nuevas tecnologías en las asignaturas más tradicionales.

¿Por qué no fomentar la lectura usando soportes digitales? La posibilidad de consultar online las dudas que vayan surgiendo durante ella permite enriquecerla. ¿Y los procesadores de texto? ¿Qué mejor manera de saber si tenemos buena ortografía? Sus correctores pueden ser de gran ayuda para conocer los fallos que cometemos. Entonces... ¿Por qué no utilizar estas herramientas para estudiar?

La de Lengua y Literatura es una asignatura suele aprenderse mejor con una práctica diaria. En una época en la que tenemos herramientas y apps para casi todas las necesidades imaginables es fácil encontrar algunas que te ayuden a estudiarla.

¿Te interesa conocer algunas de ellas? A continuación te enseñamos las que creemos más útiles.

1. Proyecto Cíceros

¿Has comenzado a hacer comentarios de texto y no se te da muy bien? La práctica es algo fundamental y en esta web del Ministerio de Educación podrás encontrar ayuda. Podrás encontrar una guía completa para aprender a hacerlos de forma correcta. Y si además tienes dudas con el análisis morfosintáctico estás de suerte, la web también contiene una herramienta que te ayudará a dominarlo y numerosos ejemplos.

2. Gramaticas.net

¿Tienes dudas sobre cóm se conjugaba ese verbo? Tal vez lo que te pasa es que no consigues ver las diferencias entre los tipos de clases... Sea cual sea tu problema en este portal podrás encontrar casi todas las respuesta. Listas de adverbios, de regalas de puntuación o de sinónimos y antónimos. Todo lo que puedas necesitar para mejorar tu ortografía y tu gramática lo encontrarás aquí.

3. Ka.rac.te.res

Si recuerdas mejor las cosas visualizando imágenes esta es tu página. En esta web puedes encontrar numerosos recursos gráficos para un buen uso del español. Además aprenderás curiosidades del idioma y sobre los extranjerismos, y podrás conocer lenguajes específicos como el deportivo o el gastronómico.

4. Aula de Letras

¿Te falta información de un período literario? ¿Buscas lecturas nuevas? Puedes encontrar todo eso y más en esta web, incluso actividades para ayudarte a fijar tus conocimientos de lengua y literatura de forma divertida.