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Cómo los alumnos recuperan el control de sus vidas gracias al aprendizaje personalizado

      
Los alumnos aprenderán centrados en sus propias cualidades
Los alumnos aprenderán centrados en sus propias cualidades  |  Fuente: Shutterstock
  • Las nuevas tendencias  educativas se centran en mejorar el proceso de aprendizaje para los estudiantes.
  • Los jóvenes deben tomar control sobre su educación para asegurarse de que esta les permita lograr los objetivos que desean.
  • El aprendizaje es mejor cuando los jóvenes están motivados y conformes con lo que aprenden.

Cada estudiante posee características que lo hacen único y diferente de sus compañeros. Al docente le alcanza con pararse frente a sus alumnos y dar un vistazo rápido para comprender que cada uno posee fortalezas y debilidades propias.

Estas diferencias marcan la forma en que los estudiantes actúan dentro del aula, pero también la forma en que aprenden. No todos los estudiantes retienen la información de la misma forma, ni se concentran igual, o aplican lo aprendido de la misma manera.

Sin embargo, el sistema educativo actual no contempla estas diferencias y busca aplicar una única forma de enseñanza  a decenas de alumnos con diferentes características.

Al mismo tiempo, a los estudiantes se les presenta una falsa imagen sobre su poder para tomar decisiones. Si bien se les dice que pueden elegir la carrerala universidad que deseen, estos no tienen un verdadero poder de elección sobre la forma en la que serán educados. Es decir, pueden elegir las temáticas pero no las formas y, por lo tanto, nada asegura que aprendan con los métodos más apropiados para sus características individuales.

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El aprendizaje personalizado, una de las tendencias educativas de mayor trascendencia en los últimos años, promete de alguna forma cambiar esta situación y brindar un mayor control a los estudiantes.

¿Qué es el aprendizaje personalizado?

Como enfoque educativo, el aprendizaje personalizado se centra en dar a cada estudiante un plan de aprendizaje diseñado a partir de lo que este sabe, lo que necesita aprender, lo que le interesa y las habilidades que posee así como también las que necesita desarrollar. Este diseño busca que el estudiante aprenda de mejor forma y reciba los conocimientos que requiere.

El docente dejará de dar lecciones uniformes y comenzará a contemplar las características individuales de cada estudiante. Ya no será el poseedor del conocimiento, sino un guía a través del proceso de aprendizaje.

Para lograr esta personalización, el acceso a la tecnología es fundamental. De este modo, tanto los docentes como los estudiantes pueden contar con entornos fuera de la clase para profundizar sus conocimientos si así lo desean.

¿Cómo se benefician los estudiantes?

  • Como los conocimientos se centran en lo que el estudiante está interesado en aprender, este se muestra más motivado.
  • Al enfocar en las debilidades de cada alumno, se mejoran los resultados académicos en el corto y largo plazo.
  • Los egresados están más adaptados a las necesidades del mercado laboral, y poseen las habilidades necesarias para esta adaptación.
  • La responsabilidad de aprender pasa a estar del lado de los estudiantes, transmitiendo desde etapas tempranas lo importante de asumir responsabilidades y hacerse cargo de las propias elecciones.


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