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Mundos virtuales creados con fines educativos

      
La nueva revolución digital ha llegado a las aulas
La nueva revolución digital ha llegado a las aulas
  • El cambio social que ha traído consigo la transformación digital también afecta al mundo educativo.
  • Las aulas 2.0 son solo el inicio de la integración de lo digital en las escuelas.
  • La educación tradicional está llamada a desaparecer, ha llegado la hora del cambio.

Durante años hemos podido ver cómo el sistema educativo ha buscado una estandarización de la educación de la cual aún no hemos encontrado beneficios reales. Con la transformación digital estos sistemas ya anticuados están llamados a desaparecer para dar lugar a una nueva interpretación de la educación.

No podemos ignorar que lo digital forma parte de nuestro día a día y que las nuevas generaciones son ya nativos digitales, lo que exige que este cambio sea más rápido.

Son generaciones acostumbradas a la inmediatez y, aunque la teórica de los conocimientos siga siendo fundamental para la educación, los procesos demandan una mayor rapidez para adecuarse a una educación más práctica.

A día de hoy son muchas las escuelas que cuentan con ordenadores y dispositivos digitales para la formación de sus alumnos, sin embargo esto no supone la verdadera transformación que la educación necesita.

Para adaptarse a estos tiempos los nuevos sistemas educativos tienen que contar con herramientas digitales que respondan a las carencias que los anteriores sistemas han tenido, y no que sean un simple parche como puede ser la introducción de algunas materias de base tecnológica.

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Como ya hemos dicho, hablamos de generaciones acostumbradas al estímulo y aprendizaje visual, consumidores de videojuegos y de internet que están acostumbrados a un dinamismo que los sistemas tradicionales no ofrecen.

Por este motivo la creación de espacios digitales para la enseñanza puede ser una de las claves de esta reinvención de la educación. Gracias a los entornos 3D se pueden mostrar conocimientos de forma visual y recrear situaciones sociales a través de las cuales enseñar valores y habilidades a los niños.

Ante esta perspectiva de cambio se hace necesario que investigadores y desarrolladores se unan a los educadores para crear las herramientas del cambio. Con un trabajo colaborativo sería posible incorporar de forma permanente el mundo digital al de la educación.

Sin embargo hoy por hoy son pocas las inversiones para investigar en este campo, así que depende de los profesores el incorporar el espacio digital en sus clases. Afortunadamente son muchos los mundos virtuales abiertos que pueden utilizarse de forma gratuita como apoyo a las clases tradicionales, permitiendo enseñar desde simulaciones climatológicas hasta la forma de vivir en épocas pasadas. Aún así se trata de entornos limitados para la enseñanza, pues solo permiten enseñar temas concretos y no una experiencia global.

Proyectos educativos con base en mundos virtuales

Actualmente se pueden encontrar algunos proyectos educativos cuya base son mundos virtuales al acceso de todos, aunque hay algunos otros que se han creado expresamente para este propósito.

Simschool es uno de estos proyectos nacido como simulación de las aulas. En él se pueden adaptar los conocimientos a las necesidades de los alumnos y es posible trabajar conceptos como la inteligencia emocional a través de simulaciones.

Por otra parte Second Life, uno de los primeros mundos virtuales abiertos, no solo permite personalizar el entorno tanto como se necesite, sino que ya hay universidades y escuelas que han desarrollado experiencias educativas en esta plataforma con gran éxito.

Estos son apenas unos ejemplos de lo que puede ser la educación de las próximas generaciones. Todavía queda mucho por investigar y mucho camino por recorrer hasta conseguir crear sistemas educativos sólidos que se basen en las tecnologías digitales para la enseñanza.



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