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La Universidad Española en Cifras

      
La Universidad Española en Cifras
La Universidad Española en Cifras

En la mesa principal y acompañando al presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, han estado el presidente de la comisión sectorial Crue-Gerencias y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; el secretario general de Universidades del MECD, Jorge Sáinz; la directora general de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel; y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, en calidad de anfitriona. El vicepresidente ejecutivo de Crue Universidades Españolas, Juan Juliá, ha sido el encargado de presentar el informe, que se estructura en torno a cinco bloques principales:

  1. demanda de las enseñanzas universitarias;
  2. precios,
  3. becas y ayudas al estudio universitario;
  4. oferta de enseñanzas universitarias,
  5. recursos del sistema universitario y resultados.

En el acto de presentación, el presidente de Crue Universidades Españolas, tras hacer un breve balance de los principales resultados, ha señalado que “con los datos en la mano, a pesar de que las universidades siguen realizando su labor en condiciones muy complicadas, con menos recursos económicos y de capital humano que hace cinco o más años, estas no han dejado de mejorar su rendimiento social y su productividad”. “Podemos decir, sin autocomplacencia, que España tiene un buen sistema universitario, que la calidad media de nuestras universidades es elevada, puesto que más de una tercera parte de las presenciales están entre las 800 mejores del mundo, es decir, entre el 5% de las mejores de todas ellas, y entre el 20% de las mejores que realizan actividad investigadora”.

No obstante, Segundo Píriz ha destacado que “debemos analizar por qué ninguna de ellas se sitúa entre el TOP200 de las de excelencia investigadora. Aunque no creo que este sea, en absoluto, el problema más relevante de nuestro sistema universitario, déjenme que les señale que el resultado no es más que un síntoma, el síntoma de una enfermedad que nos aqueja como país, una afección grave: nuestro escaso esfuerzo en I+D. Y junto a ese hándicap, no definitivo pero sí determinante, nuestras universidades deben desempeñar sus funciones con un bajísimo grado de autonomía institucional, atrapadas en una tupida tela de araña de regulación que impide liberar su enorme potencial”.

Para finalizar, Píriz ha destacado que “Tenemos que compartir un diagnóstico con la sociedad y comprender, conjuntamente con ella, los problemas que debemos resolver, y también los que no lo son, para no distraer esfuerzos de nuestros limitados medios. Es necesario identificar con nitidez quién tiene la responsabilidad de resolverlos: parlamentos y gobiernos (estatales o autonómicos), que asignan fondos y aprueban normas; empresas, que emplean y deciden inversiones; y universidades, que estamos obligadas a prestar servicios de calidad, acordes con los recursos y el marco normativo que se nos proporciona para funcionar. Si compartimos diagnóstico y objetivos, y todos los agentes trabajamos coordinados y buscando sinergias, alcanzarlos será más fácil y más eficaz.

Por su parte, el presidente de Crue-Gerencias y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha agradecido el “impulso y determinación de los profesionales universitarios que desde hace ya 20 años han entendido que este proyecto de transparencia y rendición de cuentas es una contrapartida imprescindible a los recursos que la sociedad aporta a la universidad”. Finalmente, Mora ha señalado que esta iniciativa de Crue Universidades Españolas “es pionera y única en los sistemas universitarios internacionales”, ya que prácticamente ninguna asociación de universidades de los países más avanzados realiza “un ejercicio similar de información y de trasparencia, con la periodicidad y la amplitud con la que la lleva a cabo Crue Universidades Españolas”.

En su intervención, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que las universidades “son fundamentales para el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, ya que suponen el 60% de la producción científica del país. Trabajamos muy estrechamente con ellas y es una buena noticia que sigan aumentando las publicaciones y mantengan la excelencia de las mismas. Hemos tomado medidas para potenciar la I+D+i en la universidad y en 2015 vivimos el primer aumento significativo en los presupuestos desde 2009, por lo que espero que las cifras de la universidad en materia de ciencia e innovación mejoren en los próximos años”, recalcó Vela.

El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, ha destacado la importancia del informe de la Crue presentado este lunes 9 de octubre. “los datos nos muestran el camino que tenemos que seguir para mejorar nuestro sistema universitario. Nos muestran aspectos que estamos cumpliendo y otros donde tenemos que mejorar. Este trabajo es un análisis riguroso en el que se pueden ver los aspectos fundamentales de la universidad”, ha dicho Sáinz, quien ha terminado su intervención subrayando que, “El futuro está delante de nosotros y esta información nos ayudará a escribirlo mejor”.

La directora general de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel, ha declarado que "Es un honor para Banco Santander poder colaborar con la CRUE, un año más, en la elaboración del informe “La Universidad Española en Cifras” que continúa, año tras año, aportando información valiosa para cuantos estamos interesados en la mejora del sistema universitario español; una mejora que contribuye sin duda, al progreso de las personas y de la sociedad, valor en el que cree firmemente el Santander”.

Ana Santos, directora de la BNE, ha destacado que “En la Biblioteca Nacional  nos sentimos muy próximos a la misión de las universidades, desde el convencimiento compartido de la necesaria colaboración entre organismos cuya responsabilidad les une en un objetivo común. Aquí, donde permanece la palabra escrita y donde se conservan las ideas, somos  conscientes del valor que tiene la generación de conocimiento. Por este motivo se han puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a apoyar la investigación especialmente en el campo de las Humanidades Digitales”.



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