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Ubiquitous Learning o Aprendizaje Ubicuo: ¿Qué es y cómo puede cambiar la educación?

      
Ubiquitous Learning o Aprendizaje Ubicuo: ¿Qué es y cómo puede cambiar la educación?
Ubiquitous Learning o Aprendizaje Ubicuo: ¿Qué es y cómo puede cambiar la educación?  |  Fuente: Shutterstock

De acuerdo a la Real Academia Española, el término “ubicuo” se utiliza generalmente para hacer referencia a Dios, como aquel “que está presente a un mismo tiempo en todas partes”. Sin embargo, también puede emplearse al hablar de una persona “que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento”.

En educación el concepto de Aprendizaje Ubicuo, Ubiquitous Learning o U-Learning se utiliza para hacer referencia a un “aprendizaje omnipresente”.

Algunos autores definen a este concepto como vinculado al aprendizaje a través de dispositivos móviles, que permiten el acceso permanente a entornos de aprendizaje desde cualquier contexto. Es decir, dispositivos que permiten acceder al aprendizaje en cualquier momento y lugar. Sin embargo, para otros refiere a la posibilidad de aprender en cualquier sitio, y obtener enseñanzas de cualquier situación, pero sin realizar una asociación directa con el uso de dispositivos tecnológicos. Y en un sentido más general, algunos autores explican el Aprendizaje Ubicuo como el hecho de adaptar la propuesta de enseñanza al contexto mismo en que se encuentran inmersos los estudiantes, y por lo tanto hacer que esta propuesta sea omnipresente y aplicable a todo grupo de alumnos.  

Un entorno de Aprendizaje Ubicuo permite el aprendizaje en cualquier momento y lugar.


A nivel pedagógico, el Aprendizaje Ubicuo se relaciona con el concepto de Aprendizaje Situado que promueve que el verdadero aprendizaje solo se logra en situaciones de la vida real y no dentro del aula. Por ello, el Ubiquitous Learning promueve la importancia de formarse sin importar el contexto o lugar en el que se desarrolle el aprendizaje. Además, este concepto también se vincula al de Aprendizaje Colaborativo, pues se basa en la interacción social y un intercambio directo con docentes y colegas para mejorar el proceso de incorporación del saber.  

 

¿De dónde surge el concepto de Aprendizaje Ubicuo?

En medio de la eterna pero invisible línea que pretende separar las corrientes de aprendizaje formal de las que se definen como propias del aprendizaje informal, se ubica el Aprendizaje Ubicuo. Este combina las técnicas de enseñanza tradicionales con la “informalidad” propia de los entornos ubicados fuera del aula.

El incremento en el uso de algunas tecnologías, como los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles, así como su consecuente introducción en el aula, permiten un desplazamiento de las aulas tradicionales y al mismo tiempo la creación de las denominadas “aulas virtuales” que favorecen la idea de este aprendizaje omnipresente.

Así, aprovechando las facilidades que brinda la tecnología, la enseñanza es capaz de superar las limitaciones impuestas por el entorno físico y adaptarse a todo tipo de contextos y necesidades.

 

Características del Aprendizaje Ubicuo

- Ubiquidad espacial: El acceso al conocimiento es permanente, no depende de entornos físicos ni se limita por estos. Gracias al continuo acceso a internet el aprendizaje no se encuentra en un único espacio sino que puede alcanzarse desde cualquier entorno.  

- Ubicuidad temporal: Los tiempos desaparecen, el aprendizaje puede ser programado de acuerdo a las rutinas y hábitos de cada estudiante, sin necesidad de limitarse al horario marcado por la institución correspondiente.

- Interactividad: Al aprendizaje se realiza de forma individual pero al mismo tiempo pasa a ser colaborativo, pues se puede acceder a la asistencia de profesores y compañeros mediante distintas herramientas facilitadas por la tecnología (foros, chats, etc).

- El docente: En lugar de ser la única fuente de información, el docente pasa a ser un facilitador de determinada cantidad de datos mientras incentiva a sus estudiantes a buscar su propio aprendizaje a través de las herramientas que este facilita.

- Variedad: En los entornos tradicionales de enseñanza los materiales utilizados por el docente se encuentran limitados, pero en el Aprendizaje Ubicuo se pueden emplear recursos digitales (fotografías, vídeos, audios, etc) por lo que la variedad de elementos a utilizar crece de forma considerable.

- Continuidad: Con esta modalidad la idea fundamental es la de preparar a los estudiantes para que utilicen de forma adecuada los recursos disponibles para buscar e interpretar información, y al mismo tiempo alentarlos a que este proceso se realice de forma continua a lo largo de su vida, es decir, que nunca dejen de aprender.

 

Una mirada hacia el futuro

Si bien la desaparición de las escuelas tradicionales está lejos de parecer posible, al ver el inevitable avance de la tecnología, resulta necesario considerar a estas opciones educativas como forma de capacitar a los alumnos para que busquen su propio aprendizaje.

Las escuelas deben dejar de ser la única fuente válida de conocimiento, y el docente debe abandonar ese papel autoritario y unilateral para convertirse en un facilitador que ofrezca nuevas perspectivas a sus estudiantes para que estos logren analizar y utilizar de forma correcta nuevas fuentes de información.

En definitiva, los alumnos deben ser los dueños de su propio aprendizaje, y contar con oportunidades de aprender en todo momento, para dosificarlas de acuerdo a sus necesidades.

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