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Profesores: cómo hacer un buen currículum

      
 Profesores: cómo hacer un buen currículum.
Profesores: cómo hacer un buen currículum.  |  Fuente: Shutterstock

Los educadores cargan sobre sus hombros la mayor responsabilidad del ser humano: enseñar a las distintas generaciones cómo desenvolverse en su presente y prepararse para su futuro. Transmiten valores, fomentan la empatía y establecen relaciones de contención con los estudiantes que muchas veces pasan más tiempo en el aula que en sus propias casas. Encontrar al docente ideal es la máxima preocupación de un colegio privado pero también de uno público manejado por el estado, que deposita su confianza en los educadores para formar a los mejores ciudadanos. Sé el docente que buscan los reclutadores de tu área y aprende cómo hacer un currículum de profesor que impacte en tu sector.

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Formato del currículum de profesor

La figura del docente se caracteriza por su claridad comunicativa y la capacidad de resaltar la información importante, de modo que estos principios deberían reflejarse en un currículum conciso que se digiera con un simple vistazo. Apela al orden cronológico inverso porque la experiencia más importante para quien te contratará, será la última. Utiliza verbos en infinitivo que refieran a acciones concretas para evitar ambigüedades en el mensaje.

Juega con el diseño según el nivel en que te especializas: los maestros infantiles se valdrán de colores e íconos, los profesores de secundaria querrán refrescar su currículum imitando características de las redes sociales y los docentes universitarios preferirán una combinación sobria de colores con una distribución pulcra y moderna sin caer en el exceso de diseño.

Recuerda enlazar la versión digital de tu currículum al perfil de LinkedIn, para mostrar que te mantienes actualizado, tienes una red de contactos en el área de la educación y refuerzas los objetivos de tu carrera con el texto de este perfil. Añade referencias laborales de colegios, escuelas o universidades en las que hayas trabajado, en caso de no poseer experiencia ofrece referencias de tus docentes, jefes de prácticas, orientadores en programas de voluntariado o supervisores de actividades relacionadas con la educación en las que hayas participado.

Experiencia y habilidades de un profesor

Toda experiencia relevante para el campo deberá aclararse en tu presentación: desde organizador de campamentos, tutorías, ayudante de biblioteca, cuidado de niños, investigaciones en el área, publicaciones científicas, trabajos de campo, desarrollo de tecnologías de la comunicación y la información (TIC), etcétera. Menciona credenciales, títulos, cursos de actualización y por supuesto tus anteriores trabajos de docente.

El resultado de este apartado debe reflejar el liderazgo que caracteriza a un profesor, su iniciativa y su temple a la hora de resolver los múltiples conflictos que suceden en el aula, desde la falta de atención, a una pelea o hasta la explicación sencilla de un tema complejo. Idiomas, conocimientos informáticos o en TIC aplicada a la educación, son más necesidades del siglo XXI que un plus, así que incluye tus certificados o experiencias en estas áreas.

Uno de los distintivos fundamentales en los buenos docentes, es su creatividad para motivar a los estudiantes. Refleja tu capacidad para despejar dudas, incorporar la práctica a través de talleres, incluir materiales táctiles o audiovisuales y planificar las clases integrando soluciones tecnológicas. La asistencia individualizada es una habilidad valorada en el área, así como los conocimientos para integrar a estudiantes con discapacidades o dificultades.

Palabras clave en un currículum de profesor

  • Crecimiento.
  • Aprendizaje combinado.
  • Gestión del aula.
  • Actividades de investigación.
  • Juegos de rol.
  • Motivación.
  • Comunicación interpersonal.
  • TIC.
  • Planificación de lecciones.
  • Trabajo en equipo.
  • Tolerancia y respeto.
  • Escucha activa.
  • Técnicas de estudio / aprendizaje.
  • Innovación.
  • Métodos pedagógicos.
  • Estudiantes del siglo XXI.
  • Dotar de autonomía para la resolución de problemas.
  • Reflexión y análisis.

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