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Data Science, la palanca para optimizar el rendimiento de tu negocio

      
 Data Science, la palanca para optimizar el rendimiento de tu negocio.
Data Science, la palanca para optimizar el rendimiento de tu negocio.  |  Fuente: Shutterstock

La disciplina del Data Science es codiciada en las empresas porque cada vez existe un mayor volumen de información para registrar, almacenar, interpretar e interrelacionar, tanto en la propia compañía como a nivel externo, con los clientes. Generalmente se aplica en corporaciones de gran tamaño que manejan más cantidad de datos, aunque los pequeños negocios pueden beneficiarse de los principios del Data Science para optimizar el rendimiento. Los resultados se visualizarán en una mejor organización interna, predicciones sobre las tendencias del futuro respecto a un producto o servicio, e incluso la posibilidad de anticiparse al comportamiento de los clientes.


¿Para qué sirve el Data Science?

Se trata de una evolución del análisis de datos que extraía información de una única fuente, mientras que el Data Science toma sus bases pero las extiende a múltiples fuentes. Más allá de explotar los datos para extraer conclusiones que faciliten un acercamiento a las tendencias, esta disciplina se encarga de administrarlos eficientemente para utilizarlos de la mejor forma posible.

Un pequeño negocio se beneficiará del Data Science en la medida que puede medir los riesgos económicos, identificando patrones que le ayuden a ser más eficiente, controlar los costos y aumentar su competitividad. Si sabes qué demandarán los clientes de tu producto o servicio porque estudiaste minuciosamente sus datos y los comparaste con los suyos, tendrás menos posibilidades de perder dinero pues estarás atendiendo sus demandas con anticipación.


¿Qué factores inciden en el fracaso empresarial?

Aunque cada caso tiene sus particularidades y resulta muy difícil establecer causas generales, algunos patrones se repiten en empresas que fracasan por falta de conocimientos financieros, desastres en la gestión, carencia de estrategias o de visión para redireccionar sus esfuerzos con los avances tecnológicos. El Data Science es una herramienta para evitar el fracaso empresarial, especialmente la pérdida de recursos económicos que suelen ser escasos en negocios pequeños.


¿Cómo aplicar Data Science en la empresa?

En primer lugar se debe establecer un cronograma para un proyecto específico que incluya plazos, cantidad de horas trabajadas, personas que participarán o habilidades requeridas. Es el paso fundamental que aporta cuál será el producto mínimo que se quiere lograr, el cual variará conforme se desarrolle el proyecto. Para llegar a un modelo predictivo, el científico de datos tendrá que asegurarse de que la información indispensable esté disponible – de dónde obtener los datos -así como las tecnologías que necesitará para interpretarla –cómo se extraerán los datos-.

Inevitablemente, el encargado de aplicar Data Science en la empresa para conocer las tendencias y las mejoras que pueden realizarse en un producto o servicio, deberá estudiar a fondo el funcionamiento de los algoritmos empleados en la predicción. Un mayor porcentaje de probabilidad estadística en alguno de los factores analizados indicará el camino a seguir para optimizar un negocio.

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