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¿Por qué Data Science es la profesión del futuro?

           Autor: Agustina Ciancio
¿Por qué Data Science es la profesión del futuro?
¿Por qué Data Science es la profesión del futuro?  |  Fuente: Shutterstock

Las ocupaciones tecnológicas proliferan en el mundo de los servicios y productos personalizados, la abundancia de datos o la mecanización de procesos. Data Science aparece como una de las profesiones de futuro pues su mayor objetivo es predecir basándose en estadísticas: son los adivinos empresariales que guían los negocios de acuerdo a las próximas tendencias, partiendo del análisis de datos.

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¿Qué es Data Science?

Combina software, estadística, matemática, programación y visualización con el objetivo de extraer datos factibles de interpretarse e incluso crear nueva información. Las conclusiones obtenidas serán útiles para el desarrollo de productos demandados en el mercado o la generación de oportunidades de negocio en una empresa. Los científicos de datos son valorados en las grandes empresas porque pueden predecir el éxito de un producto, la necesidad de cambio en un servicio o el comportamiento del cliente al analizar las tendencias en un área específica.

Aunque los científicos de datos provienen de distintas áreas laborales porque suele estudiarse como un posgrado o curso especializado, se requieren cualidades como dominio empresarial, comunicación escrita y oral para trabajar en equipo, manejo de probabilidades estadísticas y conocimientos en informática. Además, se necesita una curiosidad latente para formular hipótesis y probarlas analizando datos.

¿Para qué sirve el Data Science?

Junto a la predicción para eliminar riesgos en un negocio, su tarea es detectar anomalías como el fraude, clasificar información o hacer recomendaciones al cliente según sus intereses estadísticos -por ejemplo en Netflix-. También se dedica a establecer patrones, puntuar productos, hacer segmentaciones de marketing (edad, sexo, nivel sociocultural) o hasta automatizar procesos para facilitar las labores cotidianas de una empresa.

Empresas como Microsoft, IBM, Facebook, LinkedIn, Twitter o Apple trabajan con científicos de datos para determinar cuáles serán las tendencias en su rubro y cómo reaccionará el público. Con la creciente demanda de productos o servicios personalizados que tengan en cuenta las particularidades del cliente y se adapten a la flexibilidad requerida en el siglo XXI, la profesión será solicitada para realizar segmentaciones de marketing cada vez más específicas.

La abundancia de datos que experimentamos seguirá aumentando cuando Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) llegue a cada rincón del hogar, creando ciudades inteligentes hiperconectadas para lograr sustentabilidad y eficiencia, por ejemplo en el uso de electrodomésticos. Los científicos de datos trabajarán para extraer e interpretar la información recabada por IoT, una combinación de áreas que genera salida laboral en la actualidad pero promete intensificarla en los próximos años conforme avanza la tecnología.

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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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