Noticias

Las universidades incuban los negocios del futuro

           Autor: Sara Rivero
Las universidades incuban los negocios del futuro.
Las universidades incuban los negocios del futuro.  |  Fuente: Shutterstock

El emprendimiento, la innovación en las formas tradicionales de hacer las cosas, pueden cambiar el mundo. No solo pueden realizar acciones que quizá sin el ojo atento y curioso de un emprendedor nunca saldrían  a la luz, sino que pueden generar soluciones a problemas que aún no han surgido. Además, puede brindar nuevas oportunidades de inserción laboral.

Sin embargo, en el incentivo a los emprendimientos, algunos organismos están fallando. Las universidades, que deberían funcionar como orientadoras para sus alumnos con intenciones de emprender, se embarcan en programas carentes de sentido que en lugar de apoyar como deberían terminan por confundir y agotar a los potenciales emprendedores. No en vano la tasa de mortalidad de empresas en su etapa inicial se estima en un 80%, si a este dato agregamos que la mayoría de los emprendimientos surge en la etapa universitaria, solo resta unir ambas ideas para identificar el lugar en el que comienza a fallar el apoyo a los emprendedores.

Para reducir esta mortalidad se crearon las incubadoras de empresas, dedicadas a acompañar negocios en su inicio con jornadas de capacitación, asesoramiento, búsqueda de oportunidades de financiación e incluso infraestructura. Las universidades también se sumaron a este fenómeno, que llevó a algunos centros a crear programas internos para apoyar a los jóvenes emprendedores. A pesar de este intento y de las constantes reformas que los centros hacen a estas incubadoras, no sorprende que los grandes emprendedores del mundo se destaquen justamente por abandonar la universidad y hacer crecer su idea en solitario: entre ellos Mark Zuckerberg y el propio Bill Gates.

Tampoco es de extrañar que este reclamo por un mayor apoyo a los emprendimientos no se presente únicamente en la mente de los estudiantes, sino que alcance  connotaciones internacionales. La propia OCDE publicó recientemente un estudio sobre previsiones de futuro para América Latina, fundamentalmente para los jóvenes, para los cuales recomienda brindar más y mejores competencias profesionales entre las que destaca la necesidad de un apoyo serio y sostenido al emprendimiento.

Entonces... ¿Qué pueden hacer las universidades para fomentar el emprendimiento? En primer lugar, es importante que las habilidades y competencias para emprender y gestionar un negocio dejen de brindarse únicamente en carreras vinculadas específicamente al emprendimiento. Así lo entienden y aplican los sistemas empleados por las mejores universidades del mundo, que comienzan a notar un incremento en los emprendimientos con base en la universidad y la notable disminución de su tasa de mortalidad.

Las habilidades necesarias para emprender deben ser aplicadas y adaptadas a cualquier curso, eliminando la concepción de que las carreras tecnológicas son las únicas en las que se puede emprender. Todo profesional necesita habilidades comunicativas, de negociación, mentalidad crítica, capacidad de organización y conocimientos generales ante la posibilidad de comenzar algún día su propio negocio, por lo tanto estas habilidades deben ser enseñadas en todas las carreras y no únicamente en las que se vinculan directamente al emprendimiento.

Además, es importante que las universidades se mantengan al tanto de las últimas novedades de sus pares, analizando los programas de emprendimiento de otros centros para mejorar los propios. Los negocios del futuro comienzan a crearse en las universidades de hoy, por eso, estas deben prepararse y enfrentar el cambio con planes firmes que garanticen su éxito y el de los estudiantes.



Tags:
Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Community Manager y Periodista. Entusiasta, apasionada de la buena escritura y amante de los libros.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.