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La educación de los ejecutivos debe ir más allá del MBA

      
La educación de los ejecutivos debe ir más allá del MBA.
La educación de los ejecutivos debe ir más allá del MBA.  |  Fuente: Universia

En el mundo de los negocios, la fórmula parece ser bastante sencilla: te gradúas, realizar un MBA y luego buscas un empleo en el que básicamente puedes desempeñarte durante toda la vida. Pero al parecer, las últimas tendencias indican que esta fórmula está cambiando, y debe cambiar aún más si quiere adaptarse a los tiempos que corren.

Habitualmente los MBA eran utilizados como una especie de pase hacia un mejor empleo, un camino directo hacia el crecimiento profesional garantizado por un programa sumamente intensivo que preparaba a sus alumnos directamente para el mercado laboral. En la actualidad, el aumento en el número de matriculados en estas carreras (que de acuerdo a The Economist se multiplicó por siete desde la década del 70) y la necesidad de contar con programas que apunten hacia otros aspectos del mundo de los negocios hace que contar con este tipo de estudios no sea realmente un potenciador de la carrera.

Cada vez hay más graduados de estos programas, que se vuelven cada día más obsoletos pues no se ajustan a la realidad actual, y por si fuera poco las empresas ya no los valoran como antes a la hora de seleccionar a sus ejecutivos… Por lo tanto, la educación de los ejecutivos del futuro debe ir más allá de los MBA, y adaptarse a un contexto en el que lo importante ya no es conocer las últimas estrategias empresariales sino las habilidades de interacción y comunicación.

Los cursos y carreras cortas sacan provecho de esta recaída ofreciendo en programas más breves la enseñanza de habilidades específicas para el mundo de los negocios que atraen la atención del público que, en épocas anteriores, sería el ideal para los programas MBA. Esta tendencia responde a la necesidad de contar con carreras más cortas, pero al mismo tiempo a la importancia de actualizar los contenidos de las mismas a medida que estos cambian.

Las mejores universidades del mundo utilizan inteligencia artificial para sus programas de MBA, sin embargo, en los programas de las universidades locales rara vez se mencionan o utilizan tendencias tan actuales como la IA. Además de perder popularidad, los MBA pierden actualidad, y eso -en un mundo como el de los negocios que cambia completamente de la noche a la mañana- nunca puede ser bueno.

En el futuro, los MBA deberán ajustar tanto sus modalidades como sus programas de estudio, permitiendo planes más ligeros y cursos más veloces, que se centren más en las habilidades requeridas en la actualidad que en las típicas herramientas que utilizan los ejecutivos. Al fin y al cabo, existen cursos breves con los que aprender marketing o finanzas, pero no verdaderas escuelas de formación de ejecutivos, por lo que estos prestigiosos programas deberán asumir cada vez más ese rol y apartarse nuevamente de lo que cualquier otra institución o sistema puede brindar para finalmente volver a diferenciarse de la competencia.



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Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Community Manager y Periodista. Entusiasta, apasionada de la buena escritura y amante de los libros.

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