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7 cosas que debes evitar en una carta de presentación para una universidad británica

           Autor: Sara Rivero
Escribir una carta de presentación para una universidad británica.
Escribir una carta de presentación para una universidad británica.  |  Fuente: Shutterstock

Las universidades británicas, destino de miles de estudiantes extranjeros que cada año deciden estudiar fuera de su país, se posicionan en los primeros lugares de todos los rankings universitarios del mundo. Primeras en calidad, investigación, empleabilidad y flexibilidad, las universidades británicas son las preferidas al momento de elegir un nuevo centro educativo.

Uno de los grandes desafíos a la hora de apuntarse a estos centros se presenta al momento de presentar las postulaciones, y fundamentalmente las cartas de presentación. Por sus características, estos centros esperan determinadas condiciones de sus futuros estudiantes, las que pretenden ver reflejadas en estas cartas. Además, las diferencias idiomáticas determinan que algunos aspectos deban redactarse de forma distinta al español.

Para  que tu carta de presentación en una universidad británica sea un éxito, debes evitar estos 7 errores:

1) Redactarla sin considerar las diferencias idiomáticas

Demuestra que podrás adaptarte al nuevo idioma, que te importa hacer las cosas bien y no simplemente de forma sencilla. Para redactar en inglés debes pensar en inglés, no simplemente traducir esa vieja carta de presentación en español que alguna vez armaste.

2) Usar términos demasiado comunes

Puede que tu carrera te apasione, pero si simplemente te refieres a ella de ese modo no provocarás ninguna reacción especial en quien la lea, pues la tomará como “más de lo mismo”. Intenta pensar lo que realmente te describe o lo que de verdad te motiva a estudiar esa carrera, más allá de las palabras habituales o los términos que conoces. Salir de la zona de confort a la hora de redactar la carta es una muestra implícita de lo que harás en la carrera.

3) Escribirla con voz pasiva

Es tú carta, debes demostrarlo en la redacción. Una redacción pasiva no demostrará el interés que deseas transmitir, lo mejor será que utilices una voz activa y hables directamente sobre lo que deseas.

4) Mencionar demasiadas actividades extracurriculares

A menos que estas sean realmente sorprendentes o relevantes para la carrera a la que deseas apuntarte, lo mejor será que las destaques de forma breve e indicando siempre lo que te aportaron en lugar de simplemente nombrarlas. Los ingleses no valoran la cantidad, prefieren la calidad.

5) Incluir datos sin indicar su importancia

No asumas que todos deberían saberlo, será mejor que transmitas con tus propias palabras lo que significó en tu vida determinada actividad. Reunir datos sin indicar por qué los estás colocando en tu carta no servirá de nada, lo importante es indicar qué te aportaron.

6) No utilizar todo el espacio o sobrepasar los límites

Por lo general las universidades reciben cartas de 4.000 caracteres. Si no los utilizas todo creerán que no tienes suficiente motivación para aplicar, y si te sobrepasas de los límites considerarán que no tienes capacidad de síntesis. Usa los caracteres que tienes, ni más ni menos.

7) Enviar demasiadas solicitudes

Si te postulas a varias carreras de la misma universidad creerán que ninguna te interesa demasiado, y que no tienes tus ideas tan claras como intentas explicar en la carta que envías.

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Sara Rivero

Sara Rivero

Uruguaya. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Community Manager y Periodista. Entusiasta, apasionada de la buena escritura y amante de los libros.

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