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¿De qué se trata la revolución educativa?

      
Las nuevas tecnologías transformarán las aulas
Las nuevas tecnologías transformarán las aulas  |  Fuente: Shutterstock

Las clases magistrales a las que estamos acostumbrados, cada vez desmotivan más a niños y jóvenes. Los docentes necesitan cada vez más de nuevos recursos y herramientas que les permitan llegar a los alumnos e incentivarlos. A través de las nuevas tecnologías y de herramientas tecnológicas, varios centros educativos están cambiando la forma de enseñar. Sin embargo, en poco tiempo hablaremos de una verdadera revolución educativa.

La escuela ya no es un lugar,  es el nombre del nuevo libro de Olga Casanova y Lourdes Bazarra. Dos docentes que han decidido realizar una guía para padres y docentes, con el fin de que comprendan las nuevas formas de aprender y por ende, de enseñar. "Estamos asistiendo a la desaparición de la escuela tal y como la entendíamos hasta ahora, estándar y homogénea. Vamos a una escuela expandida y abierta, sin costuras y a lo ancho de toda la vida, donde el edificio es su parte más pequeña y en la que conviven lo real y lo virtual. Ya no abre de 9.00 a 17.00, sino las 24 horas" afirman.

Para las autoras, las clases magistrales deberán ser reemplazadas por encuentros abiertos donde los alumnos sientan que están al mismo nivel que sus profesores. El uso de la gamificación (juegos) y la enseñanza a través de proyectos, son dos claves fundamentales para la nueva enseñanza. Los alumnos encontrarán un interés y una motivación. El aprendizaje colaborativo y basado en problemas, también es una pieza clave para los jóvenes.

En España varios centros educativos privados están desarrollando estas herramientas, como las Flipped Classroom o el Design Thinking. Sin embargo, en la enseñanza pública aún faltan más docentes y directivos que acepten adoptar estos métodos. Para Bazarra y Casanova "en la concertada y en la privada se innova más porque los equipos directivos han pasado de simplemente gestionar a diseñar un modelo que posibilita la innovación."

Si bien aún no hay métodos exactos para poder comprobar resultados, las educadoras afirman que los centros que las utilizan han demostrado avances en motivación e interés. Los niños ya no buscan sentarse a escuchar lo que un profesor tiene para decir, quieren salir a conocer el mundo y descubrir ellos de qué se trata. Antes que un libro que le explique cómo fue la historia española, prefieren un video interactivo que les permita comprender e intervenir. Esa es la verdadera revolución.



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