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Growth Hacking, la profesión que cambiará las startups

      
Growth Hacking, la profesión que cambiará las startups.
Growth Hacking, la profesión que cambiará las startups.  |  Fuente: Shutterstock

El Growth Hacking, ese nombre extraño que ha comenzado a sonar en el mundo del marketing digital y las empresas de nueva creación se constituye como uno de los empleos del futuro, que cambiará notoriamente la forma de trabajo de las startups. Como toda especialización que recién comienza a hacerse conocida, requiere de profesionales formados, por lo que la idea de convertirse en Growth Hacker garantizará empleo seguro dentro de los próximos años.

Silicon Valley, la meca del emprendimiento mundial, se ha colmado de profesionales de este tipo, que se especializan en hacer crecer startups de todo tipo. Empresas de talla mundial como Uber o Airbnb ya cuentan con esta figura en sus filas, aprovechando sus beneficios para expandir su negocio a todo el mundo.

¿Qué es el Growth Hacking?

Por definición el término significaría algo así como habilidad de crecimiento, o hackeo de crecimiento. Una idea que quizá no resulte del todo clara, pero que se entiende perfectamente al pensar en las funciones de este tipo de profesional: dar una vuelta a la estrategia de crecimiento de las empresas para lograr que estas efectivamente aumenten sus ventas.

¿Qué hace un Growth Hacker?

La finalidad de estos profesionales es, a fin de cuentas, hacer que la empresa crezca. Cada una de sus decisiones se tomará con ese objetivo en mente, que lo llevará a proponer iniciativas, técnicas o estrategias creativas que aumenten la cantidad de ventas o clientes de la startup. Para lograrlo, se valen de herramientas que comúnmente se utilizan en el mundo de los negocios, pero de forma más creativa y a menor costo.

Su función es colaborar con las empresas para que su retorno de la inversión aumente, y se logre optimizar el uso de sus recursos económicos. Para ello deberá conocer a fondo la empresa, los datos que esta genera y a los propios clientes, para interpretarlos y transformarlos en decisiones encaminadas a buscar ese crecimiento.

¿Qué habilidades necesitas para convertirte en Growth Hacker?

El Growth Hacker combina los saberes de un experto en datos y análisis de datos, con conocimientos de comunicación y marketing para vincularse a sus usuarios, pero también posee nociones de tecnología con las que desarrollar sus ideas. Por si fuera poco, es capaz de analizar el mercado e identificar nuevas tendencias de consumo y oportunidades de negocio, aplicando en ello toda la creatividad que caracterizaría al mejor de los artistas.

Creatividad, mente abierta, curiosidad, gusto por lo digital, ganas de innovar, proactividad, algo de ansiedad pero también mucho criterio y serenidad a la hora de tomar decisiones. Todo eso combinado con una amplia capacidad de observación y conocimientos tecnológicos convertirán a cualquier estudiante en un perfecto Growth Hacker.

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