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¿Tomar apuntes a mano o con el ordenador?

      
Un estudio de la Universidad de Princeton revela las diferencias de ambas técnicas
Un estudio de la Universidad de Princeton revela las diferencias de ambas técnicas  |  Fuente: Universia

Un estudio de la Universidad de Princeton demostró que los alumnos que toman apuntes con dispositivos digitales recuerdan menos información y fijan menos conceptos ante los que los realizan a mano. Esto se debe al proceso de selección de palabras que aplican estos últimos. Los estudiantes que utilizan la tableta o el ordenador suelen escribir 10 palabras más que los que lo hacen a mano, pero eso no les garantiza una correcta asimilación de contenidos.

Pam Muller, una profesora de Psicología de la Universidad de Princeton, olvidó su ordenador portátil cuando se dirigía a un seminario. Debió recurrir al antiguo método de los apuntes a mano, y sorprendentemente notó cómo pudo recordar más cosas de aquel seminario que cuando llevaba su portátil. Se dirigió a su colega Danny Oppenheimer de la Universidad de Standford y supo que no era la única que había tenido esa experiencia, por lo que decidieron realizar un estudio sobre los apuntes a mano versus los apuntes tomados con el ordenador.

El estudio demostró que los alumnos que toman apuntes con un dispositivo digital pueden escribir más palabras, pero al cabo de 24 horas suelen olvidar lo aprendido. Estos estudiantes no logran retener la información más importante porque no la depuran sino que simplemente transcriben. Cuando un alumno toma apuntes a mano, tiene que escuchar atentamente al profesor, seleccionar la información importante y luego anotarla de manera sencilla, pero a la vez completarla para entenderla. Eso hace que los conocimientos sean mejor interpretados.

Aunque no es una conclusión tajante, ya que varios alumnos excelentes utilizan tabletas u ordenadores en sus clases, la realidad es que tomar apuntes a mano no es un asunto sencillo, pero aporta varios beneficios. Al hacerlo, ponemos en práctica tres actividades cognitivas complejas, como comprender, seleccionar y escribir. Además, el estudiante desarrolla estrategias como las abreviaturas y códigos para entenderse, el parafraseo y los resúmenes para sintetizar la información, junto con la organización de dicha información en el papel.  Todo ello en tan solo una clase, poniendo en funcionamiento la memoria, la capacidad de relacionamiento y la comprensión de nuevos términos.



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