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Por qué estudiar Información y Documentación

      
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Los profesionales de la gestión de la información y documentación desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de empresas e instituciones públicas y privadas de todo tipo. Se encargan de conservar, controlar, gestionar y garantizar el acceso y uso de toda aquella información y documentación que tanto las organizaciones como los individuos necesitan para el desarrollo de sus actividades. 

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Si aún no conoces estos estudios, te acercamos algunos datos útiles:

1. Altas tasas de empleabilidad

Las titulaciones en el área de Información y Documentación ofrecen una formación muy versátil, lo que se traduce en unas altas tasas de empleabilidad.

Según el portal oficial “Qué Estudiar y Dónde en la Universidad” (QEDU), en 2014 el 57% de los titulados a nivel de Grado estaban trabajando (un 48% de ellos con contrato indefinido), así como el 72% de los titulados a nivel de Máster (un 45% de ellos con contrato indefinido), superando la media nacional de todas las titulaciones (64%) así como a los titulados en otras carreras como Economía (68%), Periodismo (58%), Comunicación Audiovisual (55%), Sociología (54%) o Derecho (49%).

2. Salidas profesionales en todos los sectores productivos

La gran versatilidad de estos estudios también se traduce en un gran abanico de salidas profesionales, en todos los sectores productivos. En la actualidad, algunos de los principales perfiles profesionales del sector son:

Gestor documental: se encarga de la gestión eficiente de los recursos informativos y documentales de una organización, a partir del marco normativo existente y de las necesidades de la organización, utilizando para ello las herramientas tecnológicas más innovadoras de que se dispongan en cada momento.

Diseñador y gestor de contenidos web y multimedia: se encarga de diseñar y gestionar páginas y servicios web, colecciones de materiales audiovisuales virtuales, stocks digitales de todo tipo de empresas dedicadas al comercio electrónico, etc.

Bibliotecario: se encarga de adquirir, describir, conservar y poner a disposición de la sociedad el patrimonio bibliográfico de determinada entidad u organización. Otras de sus funciones también son: mantener las colecciones, implementar políticas de catalogación o digitalización, diseñar una política de adquisición de colecciones, entre otras.

Gestor de comunidades virtuales (community manager): se encarga de actuar como intermediario entre los intereses de su empresa u organización y los de sus clientes o usuarios (actuales y potenciales), diseñando la estrategia y política de comunicación digital y gestionando los medios sociales de comunicación así como su actividad.

Consultor/analista de información: se encarga de ofrecer soluciones documentales a otras empresas, tanto de tipo organizativo (diseño de servicios), instrumental (tecnologías aplicables) como analítico (auditoría, análisis y síntesis de información). Este último resulta especialmente crítico para las organizaciones en el contexto actual de sobreabundancia y dispersión de la información, así como de las aplicaciones Big Data.

Gestor de servicios de información: los estudios superiores en Información y Documentación capacitan para la dirección de servicios de información (gestión de infraestructuras, recursos humanos, recursos documentales, marketing, etc.), tanto físicos como online.

Archivero: se encarga de conservar, proteger y difundir el patrimonio documental, con el fin de que puedan estar a disposición de la población. También bajo su responsabilidad recae el manejo de archivos administrativos, de manera que sea posible facilitar una mejor gestión administrativa y fomentar el acceso a la información.

Los servicios de información y sus profesionales pueden encontrarse en todo tipo de organizaciones (organismos de la administración pública, fundaciones privadas, etc.), si bien en los últimos años el empleo se concentra en el sector privado (medios de comunicación, empresas de consultoría, etc.).

3. Los mejores centros de formación en Información y Documentación

Según el portal oficial “Qué Estudiar y Dónde en la Universidad” (QEDU), estudiar en una universidad u otra puede suponer una variación de hasta casi un 40% en tus oportunidades de trabajar en este sector:

La Universidad de Barcelona tiene las mejores tasas de inserción laboral en Información y Documentación del país (70% a nivel Grado y 83% en Máster), seguida de la Universidad Carlos III de Madrid (60% a nivel Grado y 82% a nivel de Máster) y la Universidad de Valencia (59% a nivel Grado y 75% a nivel de Máster).

4. El salario de estos profesionales oscila entre 18.000 y 30.000 euros al año

Precisamente por la variedad de puestos y actividades que estos profesionales pueden desempeñar en los distintos sectores productivos, no es fácil conocer su rango salarial. Una aproximación nos la brinda la página especializada Tusalario.es, para la que los salarios medios de los profesionales del sector están entre los 18.000€ y los 30.000€ anuales.

 

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