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SOS-Respira: programa de actuación ante el atragantamiento

      
Se están llevando a cabo visitas a establecimientos de hostelería y restauración en varias ciudades españolas, con el objeto de dar a conocer la campaña y las pautas de actuación en caso de atragantamiento
Se están llevando a cabo visitas a establecimientos de hostelería y restauración en varias ciudades españolas, con el objeto de dar a conocer la campaña y las pautas de actuación en caso de atragantamiento
  • Fundación MAPFRE, junto con la SEMES y la FACYRE apoyan esta campaña contra el atragantamiento.
  • Todos los años fallecen en España mas de 2000 personas por esta causa.
  • A través de talleres, se pretende dar formación para reducir el número de accidentes por esta causa.

¿Qué es SOS-Respira?

El programa SOS-Respira es una campaña de sensibilización ante el atragantamiento, promovida por Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, todos los años fallecen en España más de 2.000 personas a causa de atragantamientos que producen una obstrucción de la vía aérea (OVACE). Esta es una urgencia sanitaria tiempo dependiente en la que es necesario actuar de forma inmediata.

Los objetivos de SOS Respira son:

  • Sensibilizar ante una realidad que no es reconocida por la mayor parte de la sociedad, dadas las cifras señaladas.
  • Informar de las pautas de actuación a seguir en caso de que se produzca un atragantamiento.
  • Contribuir a que los locales de hostelería y restauración, sean más seguros frente al atragantamiento.
  • Reducir las muertes por obstrucción de la vía aérea, que pueden ser evitadas con unas sencillas maniobras.

Y sus destinatarios:

  • Población general: El conocimiento de las pautas de actuación frente a un atragantamiento por parte de toda la población puede contribuir a reducir las tasas de siniestralidad por obstrucción de la vía aérea, en el hogar y en otros ámbitos.
  • Profesionales de la hostelería y restauración: Dada la alta probabilidad de que se produzca un suceso de este tipo entre los clientes de bares, restaurantes, y otros locales de hostelería, es fundamental que estos profesionales conozcan las pautas para poder atender de forma rápida un incidente de este tipo en su establecimiento.

Acciones de la campaña:

  • App móvil SOS-Respira: Fundación MAPFRE ha desarrollado en colaboración con especialistas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) la aplicación para dispositivos móviles SOS-Respira. Esta app tiene como objetivo que cualquier persona pueda, a través de videos y con textos de apoyo, saber cómo efectuar de forma adecuada una maniobra de Heimlich. Esta sencilla operación puede, en breves segundos, liberar la vía aérea de una obstrucción por un cuerpo extraño.
  • Campaña de sensibilización: se están llevando a cabo visitas a establecimientos de hostelería y restauración en varias ciudades españolas, con el objeto de dar a conocer la campaña y las pautas de actuación en caso de atragantamiento entre los profesionales del sector. Estas visitas son realizadas por personal formado por SEMES en la actuación frente al atragantamiento. Durante las mismas, se facilitan instrucciones prácticas en el propio establecimiento sobre cómo hacer las maniobras en caso de atragantamiento. Se hace además entrega en cada visita de folletos informativos dirigidos a los clientes del local. Aquellos establecimientos que participan la campaña, recibirán un distintivo de “Local Comprometido” para su exposición en la puerta del establecimiento.
  • Actividades en la vía pública: En colaboración con los ayuntamientos de localides como Valladolid, Burgos, Alcorcón, Murcia, o Las Rozas, se está ubicando la carpa SOS Respira en zonas céntricas de estas localidades, donde los técnicos sanitarios imparten talleres a todos los ciudadanos que quieran aprender cómo actuar.
  • Visitas a empresas: dentro del programa Elige Salud, de fomento de los hábitos saludables en el lugar de trabajo, se está facilitando talleres de la campaña SOS Respira a aquellas empresas interesadas.
  • Difusión: En paralelo a las actividades en distintas ciudades, se están llevando a cabo actos de presentación de la campaña que permitan a los medios conocer la dimensión de este problema, y las soluciones que aporta la campaña SOS-Respira. Grandes chef apoyan la campaña como embajadores.

Hasta la fecha, más de 40.000 personas y 10.000 restaurantes,  bares o empresas, han recibido los talleres de la campaña SOS Respira.



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