Noticias

¿Cómo ha cambiado la educación en España con el Plan Bolonia?

      
La modernización del sistema educativo todavía tiene alguno desafíos por delante
La modernización del sistema educativo todavía tiene alguno desafíos por delante
  • El proceso de incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) comenzó en 2017.
  • Las Universidades demuestran un mejor rendimiento en algunas áreas, pero reflejan la necesidad de trabajar en otras.
  • La movilidad y la apuesta por grados bilingües han sido las principales estrellas de este plan.

En octubre del año 2007 el Gobierno español aprobó un real decreto en el que se dejaba asentado el Proceso de Bolonia, un plan con el que España ingresaría al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y lograría modernizar su sistema de educación superior. La implantación de dicho plan se concretó en su totalidad en el curso académico 2010-2011.

Los objetivos de este plan incluían alcanzar la autonomía para el diseño de las titulaciones, facilitar el intercambio de estudiantes europeos fundamentalmente permitiendo la homologación de títulos de centros europeos. Además, se promovió un cambio en las denominaciones y características de los niveles educativos, adoptando la actual estructura de Grados, Másteres y Doctorados.

¿Te interesa mejorar tu formación?

Estos son los cursos con los que puedes lograrlo

A lo largo de este proceso, las universidades han enfrentado serios desafíos. El más grave quizá es el de la baja en sus presupuestos en el período 2010 - 2015, y esencialmente la pérdida de recursos humanos a causa de la crisis económica y social que sacudió al país.

¿Cuál ha sido su impacto? ¿Qué cambios ha traído el Plan Bolonia a la educación en España? Desde CRUE Universidades, señalan que, 10 años después, los principales logros de este plan son:

¿Qué queda por hacer? La internacionalización de los estudiantes es quizá el principal debe de este plan. Aunque no el único.

La preocupación por continuar adaptando la oferta educativa a las necesidades de la sociedad actual se encuentra latente en las universidades. En especial, adaptar el contenido a lo que demandan las empresas.

Este será uno de sus principales desafíos, al igual que la incorporación de la tecnología en el aula y la adaptación a las nuevas profesiones que permiten y demandan las TIC.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.