• ¿Quién eres?

Noticias

El desafío de implantar un sistema de educación sostenible en las universidades

      
Los valores ecológicos deben formar parte de cualquier carrera y materia
Los valores ecológicos deben formar parte de cualquier carrera y materia
  • Para conseguir que la sociedad entienda la importancia de la ecología, la educación debe inculcar ciertos valores y comportamientos.
  • Estas son algunas maneras en que la Universidad puede impulsar un programa sostenible en la educación.
  • Que la Universidad se comprometa con el desarrollo sostenible supone que los futuros líderes valoren este factor en cualquier actividad o proyecto.

Al margen de las polémicas y teorías sobre la verdadera existencia de un cambio climático, hemos de ser conscientes de que la sociedad ha optado por un estilo de vida que abusa de los recursos naturales y que colabora más en contaminar el planeta, que en preservar su ecología.

Está más que comprobado que las emisiones de CO2 o la presencia de plásticos en los océanos y fauna marina están afectando al medio ambiente y a la salud de todas las especies vivas, incluso la humana.

La ecología es cuestión de todos

La Universidad y otras instituciones sociales ya han comenzado a dar la voz de alarma sobre el impacto negativo que la contaminación está teniendo y la labor de concienciación ya es uno de los objetivos de muchos programas educativos y de mejora social.

Desde numerosos organismos públicos se está comenzando a integrar la ecología y la sostenibilidad en cualquier ámbito de conocimiento y facultad, sobre todo en las relacionadas con la industria y la innovación.

Para que el efecto sea global, la Universidad como principal agente responsable de la educación, es la que más debe esforzarse para que en toda formación se integre un programa sostenible.

Ya hay muchas ciudades, y con ellas sus universidades, que están dando muestra de este compromiso con la ecología y que han replanteado su educación, priorizando las competencias y conocimientos necesarios para integrar el desarrollo sostenible en la comunidad universitaria.

Estocolmo, Copenhague o Vancouver son ciudades que ya han puesto en marcha programas sostenibles y que están potenciando y el desarrollo y uso de energías renovables o fomentando un estilo de vida más sostenible, reduciendo el uso del coche y comprendiendo el bienestar social al que pueden contribuir.

Iniciativas desde la Universidad

Como se confirmó en el pasado Encuentro de Rectores, la Universidad es clave para conseguir cumplir los objetivos sostenibles de 2030 fijados por la ONU.

Por un lado, la Universidad debe fomentar proyectos de I+D+ i que tengan como objetivo el desarrollo sostenible. También debe llevar a que las innovaciones tecnológicas se usen para emplear recursos, herramientas y prácticas sostenibles.

Por otro lado, la educación debe potenciar la capacidad de los estudiantes de generar un cambio, formarles en valores y ética y convencerles de que sus proyectos e iniciativas deben de buscar el bienestar social y un impacto ecológico positivo.

La Universidad debe abordar a la sociedad, de manera que comprendan que la prosperidad de un país depende de su capacidad para innovar y generar un desarrollo sostenible que cambie las cosas.

¿Cómo serán las universidades en 2030?

Ebook: ¿Cómo serán las universidades en 2030?

Así cambiarán los métodos de enseñanza, los exámenes y el rol de los profesores en los próximos años.

Regístrate y descubre la Universidad del futuro



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.