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¿Qué objetivos tiene la Universidad ante la brecha de género en el sector tecnológico?

      
El incremento de la presencia femenina en empresas de tecnología les aseguraría empleo en el futuro
El incremento de la presencia femenina en empresas de tecnología les aseguraría empleo en el futuro  |  Fuente: Shutterstock
  • Prejuicios y comportamientos adquiridos determinan la existencia de una brecha en el sector tecnológico.
  • Universidades, docentes, estudiantes y cada uno de los actores de la comunidad educativa deben procurar cerrarla.
  • Como forma de cerrar esta brecha, es necesario destacar el trabajo de aquellas mujeres que trabajan con éxito en dicho sector.

Tradicionalmente, las carreras del sector tecnológico se asocian al género masculino, promoviendo así una brecha que limita el acceso de las mujeres a estas carreras y empleos. Estudiar tecnología es "cosa de hombres", mientras las mujeres son socialmente impulsadas optar por carreras de docencia, cuidados y humanidades.

Las cifras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte marcan que en España las mujeres representan tan solo el 26% de los alumnos de carreras de Ingeniería y Tecnología, frente al 74% de alumnos hombres. Esta minoría se sostiene en el resto de las denominadas Carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿Por qué esto es un problema? Porque de acuerdo a las estimaciones del Foro Económico Mundial, en menos de 10 años, millones de empleos desaparecerán a manos de máquinas y robots. Los empleos que tienen mayores posibilidades de desaparecer son aquellos que no se vinculan a las Carreras STEM, pues precisamente estas serán las creadoras de nuevos empleos.

El hecho de que las mujeres se mantengan apartadas de las carreras de Tecnología implica, inevitablemente, que se mantendrán apartadas de las carreras del futuro.

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El papel de la universidad

Las universidades, como actores sociales y promotoras del cambio, deben procurar evitar este alejamiento con medidas concretas que acerquen a las estudiantes a las carreras tecnológicas. De lo contrario, la brecha existente en dicho sector no hará más que aumentar.

¿Cuáles son los objetivos de las universidades en esta lucha? El primer gran objetivo de las universidades es, claramente, reducir o minimizar dichas diferencias. Pero para lograrlo, deben proponerse otros objetivos paralelos como por ejemplo:

  • Garantizar el reconocimiento igualitario tanto a hombres como a mujeres destacados por sus investigaciones, labores docentes o actividades emprendedoras.
  • Asegurar que el género no afecte o impacte en el acceso al empleo, con protocolos claros que permitan reducir las posibles brechas existentes en la misma universidad.
  • Brindar educación a prueba de prejuicios, procurando eliminar aquellos que generan o agranden esta brecha.  
  • Incrementar la presencia de mujeres en carreras de tecnología, creando planes de estudio actualizados a las demandas actuales del mercado.
  • Elaborar planes destinados especialmente a disminuir el abandono en estas carreras.

Estos objetivos deben transmitirse en la enseñanza y formación directa de los profesionales y en las prácticas del propio centro. Precisamente, a causa de ello las universidades deben someterse a procesos de digitalización que vayan más allá de la simple adopción de las nuevas tecnologías o del uso de sitios web: deben aprender a pensar en digital y comprender a la tecnología como imprescindible para la época actual.



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