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¿De qué forma se promueve el desarrollo empresarial desde la Universidad?

      
La Universidad debe motivar a sus estudiantes a realizar proyectos con visión empresarial y a la vez comprometidos con el progreso de la sociedad
La Universidad debe motivar a sus estudiantes a realizar proyectos con visión empresarial y a la vez comprometidos con el progreso de la sociedad
  • Aparecen nuevos modelos educativos para reflejar las nuevas necesidades del mundo empresarial en el aula.
  • Evoluciona el papel del docente para convertirse en un guía que ayude a trasladar los proyectos educativos al mundo real.
  • La Universidad tiene que experimentar nuevas formas de enseñanza para seguir manteniendo su compromiso social.

Diferentes modelos educativos han surgido en los últimos años con el propósito de dar respuesta a los nuevos requerimientos del mercado empresarial, marcados por los avances tecnológicos. Para cumplir con esa demanda, multitud de universidades han adoptado estrategias destinadas a mejorar la empleabilidad de sus graduados y convertirlos en actores activos del progreso.

Este cambio puede implicar un nuevo modelo de gobernanza, tanto en loburocrático como en los modelos de gestión, planteado desde un punto de vista enteramente digital en el que se motiva a docente y alumno a entender y debatir sobre los principales problemas a los que se van a tener que enfrentar en los próximos años.

La gran mayoría de los estudiantes universitarios de hoy en día pertenece a la ‘Generación Z’, jóvenes que se están encontrando con un panorama empresarial muy diferente al que contaban sus padres: más rápido, más competitivo, al que responden con talento y visión de futuro.

Estos jóvenes, que se convertirán en los profesionales del mañana, saben manejar dispositivos digitales básicos de la llamada Cuarta Revolución Industrial. Un primer paso para comprender nuevos conceptos como el de Inteligencia Artificial, Machine Learning y otras novedades que están inundando el mundo laboral.

A la Universidad le toca introducir estas nuevas tecnologías en sus planes de estudio y diseñar programas que permitan aplicar los cambios del mercado empresarial en sus clases. En definitiva, todo campo de estudios debe contar con un apartado específico reservado para lograr la equidad en todos sus alumnos y para que adquieran las habilidades necesarias para que puedan conseguir su primer empleo cuando estén a punto de graduarse o lo acaban de hacer.

Este nuevo sistema de enseñanza, junto a las nuevas oportunidades de negocio que van apareciendo día a día, impulsan a un gran número de estudiantes a lanzarse a trabajar desde la Universidad en proyectos propios e innovadores que den respuesta a las necesidades que la tecnología ha creado en la sociedad. El emprendimiento es una virtud de rápida expansión, especialmente entre los jóvenes.

Llega la automatización de procesos educativos y los docentes también se preparan para hacer frente a la transformación digital que educa, personaliza la enseñanza y vigila el buen rendimiento académico de los estudiantes. Deciden sumarse a la revolución evolucionando su perfil profesional.

Aprovechan el proceso para ganar en productividad y actualizar los contenidos de sus asignaturas, así como introducir proyectos que inviten a la autogestión o creación de negocios que traspasen los muros de las aulas. La idea no es competir contra las máquinas, sino convertirlas en un aliado para lograr una educación personalizada, altamente participativa y con visión futura.

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