¿Qué documentación necesitas para solicitar el acceso a la Universidad?

El proceso de acceso a la universidad puede tomar por sorpresa a los estudiantes, especialmente cuando no se toman las precauciones necesarias

Ingresar a la universidad implica acceder a un mundo completamente nuevo
Ingresar a la universidad implica acceder a un mundo completamente nuevo  |  Fuente: Shutterstock


Llevas planeando este momento desde hace años. Terminaste el Bachillerato, rendiste la Selectividad y es hora de comenzar tu camino en la Educación Superior.

Tienes claro qué vas a estudiaren qué universidad y tiene la nota necesaria para acceder al estudio que te interesa. A fin de cuentas, llevas mucho tiempo invertido en la preparación de este proceso y tienes todo calculado para que sea un paso fácil... ¿O no?

La formalización de la solicitud de acceso a la universidad muchas veces representa un mundo desconocido para los estudiantes preuniversitarios, que se encuentran ante un cambio de gran importancia para su vida personal y académica. Uno de los aspectos más problemáticos de este paso es, precisamente, la presentación de la documentación.

Al presentar la solicitud para entrar a una universidad y solicitar una plaza, los estudiantes necesitan entregar una serie de documentos que certifiquen que se cumplen los requisitos de acceso. Las universidades son estrictas en la demanda de estos documentos como forma de perseguir la seguridad en el ingreso a la universidad.

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¿Qué documentos se solicitan para ingresar a la universidad?

En líneas generales, puede decirse que los documentos esenciales son 4:

Sin embargo, los documentos solicitados pueden variar de acuerdo a requerimientos específicos de la propia universidad o a la forma en que el estudiante solicite su aplicación. Es decir, dependiendo del tipo de vía por la que acceda a este tipo de estudios:

1) Por la EBAU, EvAU o FP: Superando la Selectividad a través de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), o luego de obtener la certificación por cursar estudios de Formación Profesional, generalmente se solicitarán solo los 4 documentos antes mencionados.

2) Mayores de 25 años: En este caso se deben realizar dos pruebas en las que se examinan temas generales y de actualidad o específicos, por lo que se solicitarán los certificados de dichas evaluaciones.

3) Mayores de 40 años: Para los casos de personas de más de 40 años que decidan iniciar su camino en la universidad puede solicitarse un CV o carta de motivación, o cualquier documento que exprese la experiencia laboral del mismo y cómo esta puede contribuir o facilitar su formación. Además, es posible que se solicite una entrevista personal, y por tanto certificados que comprueben lo expresado en el CV.

4) Titulados universitarios: En el caso de titulados universitarios que ya posean un diploma de este nivel, se solicitará dicho diploma para acceder a la universidad.

5) Estudiantes extranjeros: En estos casos se solicitan documentos de identidad y certificados que demuestren la nota media de bachillerato para estudiantes de estados miembros de la Unión Europea o de aquellos que poseen acuerdos con España. Además se pueden solicitar exámenes especiales o pruebas diferentes a las realizadas para estudiantes locales.

En definitiva, no existe un solo listado de documentos a presentar, sino que estos variarán dependiendo de la situación del estudiante y las demandas de las propias universidades.

Aunque este proceso puede parecer tedioso, es necesario mantenerse motivado para que esto no limite el acceso a los estudios. A fin de cuentas, es tan solo un paso inevitable y necesario para lograr el tan deseado ingreso a la universidad.