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4 lecciones de la Unesco para mejorar la Educación

      
Todos debemos exigir a las autoridades más compromiso en educación, y debemos hacerlo juntos
Todos debemos exigir a las autoridades más compromiso en educación, y debemos hacerlo juntos
  • No sólo una cuestión gubernamental, la comunidad entera debe involucrarse en mejorar su cultura y su educación.
  • Estas nuevas cuestiones a tener en cuenta van más allá de las aulas y los docentes.
  • El gran objetivo de la UNESCO es lograr una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos en 2030.

Uno de los principales derechos sociales que puede otorgar un gobiernos democrático a sus ciudadanos es ofrecerles una educación da calidad. Así lo tenemos interiorizado y así lo exigimos ante nuestros correspondientes líderes políticos, pero nosotros también podemos participar activamente para alcanzarla.

EL último informe de la UNESCO entiende que para obtener mayores beneficios en el plano educativo es necesaria la implicación de toda la sociedad. Sólo el compromiso entre nosotros mismos hará posible que los estudiantes se hagan con las herramientas y el apoyo necesario para crecer como personal en el plano académico.

Es verdad que la mayor responsabilidad recae en los poderes gubernamentales, pero hace falta la participación de los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación para ejercer un poco de presión y obligarlos a que presten la atención correspondiente a las mejoras en la educación.


Así la UNESCO indica 4 puntos fundamentales a tomar en cuenta por todas las personas interesadas en mejorar la educación de su comunidad local.

Máxima atención en los libros de texto

Hay que mirar con detalle a los materiales didácticos que se utilizan para alcanzar los objetivos de la asignatura. Si la información ahí expuesta es errónea, o no corresponde con los valores culturales de los estudiantes, no sacarán ningún partido de ello. Lo mismo sucede con los nuevos programas educativos digitales que están apareciendo los últimos años.

Es el Gobierno el principal responsable de elegir las editoriales que producen este material, pero si estudiantes, profesores y padres de familia exigen alternativas más conformes a su realidad, tendrán que ser escuchados.

Evitar la marginación para conseguir resultados deseados

En muchos casos se utiliza el sistema de premio y castigo para obtener los resultados deseados en cuanto al rendimiento académico global. Así, los estudiantes más aventajados se ven premiados con una educación de calidad mientras que otros con menos suerte son escondidos o alejados del sistema educativo. Los mismo puede ocurre con los docentes, a quienes se premia con mejores puestos o acceso a la investigación.

En lugar de eso, la UNESCO plantea en crear una comunidad de aprendizaje en el que se premie la solidaridad y no la competencia. Los últimos modelos educativos van en esa línea, interesados en la educación personalizada y el desarrollo de programas interdisciplinares.

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Más información

Lucha contra el ausentismo

Durante años se ha puesto atención a las causas del ausentismo en clase. Aquí la máxima responsabilidad recae en los padres y en los profesores. Es necesario un monitoreo de la participación de los alumnos en clase. Hace falta motivación, y los estudiantes la necesitan recibir de sus referentes más cercanos.

No olvidar quién es el responsable final

El Gobierno elegido es que tiene que velar por esa educación de calidad. No vale echarnos las culpas entre nosotros, sino juntos exigir un compromiso sólido y que responda por una de sus responsabilidades más importantes para la sociedad.

Este informe de la UNESCO forma parte del programa para lograr una educación inclusiva y equitativa de calidad para todos en 2030. Aunque los modelos de aprendizaje están cambiando, la organización sabe que es posible conseguirlo, pero sólo si se cuenta con la participación activa de los ciudadanos de todo el mundo.



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